EPJA como un derecho humano que facilita, a su vez, otros derechos como la salud, el trabajo digno, la igualdad y equidad de género y la participación democrática. Desafíos en América Latina.

Por una educación para Vivir Bien. Propuestas hacia la CONFINTEA VII

21 de abril de 2017

En el 2do día del evento consultivo subregional organizado por ORELAC- UNESCO en América Latina hacia la CONFINTEA VII, con el tema central titulado Balance general, avances, desafíos y temas pendientes en la EPJA, efectuado este jueves 29 de julio, diversas organizaciones presentaron sus propuestas y posiciones respecto a la educación para personas jóvenes y adultas en una mirada a 12 años del Marco de Acción de Belém.

Entre las propuestas más reiteradas estuvieron los procesos continuos de implementación de currículos que se adapten a las realidades diversas de las personas, acompañado de un compromiso multisectorial que responda a necesidades locales, regionales, etc.

También, se enfatizó mucho en la importancia de situar en las agendas nacionales estos currículos especializados y personalizados prestando atención a los sistemas de evaluación y los contenidos.

Por otro lado, se puso como tema de discusión las maneras de enfrentar a la creciente brecha digital, trabajando en respuestas pertinentes y no espontáneas.

La coordinadora de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latino América y el Caribe (REPEM LAC), Mónica Novillo, habló sobre el contexto actual cambiado por una pandemia que “ha acentuado los rasgos de las desigualdades y ha expuesto la crisis de un modelo de desarrollo insostenible y la alianza de los sistemas de dominación colonial, capitalista y patriarcal”. También, reflexionó la disertante sobre cómo los Estados deben garantizar la protección a nivel salud, educación y empleo digno.

Novillo lamentó que existen restricciones para el ejercicio del derecho a la educación y citó que en el Informe Mundial sobre el aprendizaje y educación de las personas jóvenes y adultas se constató que en el 54% de países más hombres que mujeres participaron en la formación profesional y la mayoría de las personas adultas con baja alfabetización son todavía las mujeres.

Como parte de su misión la REPEM busca visibilizar las condiciones particulares del ejercicio del derecho a la educación por parte de las niñas, las jóvenes y las adultas. La brecha cultural científica y tecnológica entre hombres y mujeres, y la desigualdad salarial, aun teniendo equivalencia académica, son problemáticas que son analizadas desde esta red.

Como propuesta, la coordinadora de la REPEM impulsó la noción y el reconocimiento de la EPJA como un derecho humano que, a su vez, facilita otros derechos como la salud, el trabajo digno,  la igualdad y equidad de género y la participación democrática, etc.

Otra propuesta de la REPEM fue que la educación a lo largo de la vida debe garantizar el acceso, disfrute y recreación de los bienes culturales comunes. Así también alertó sobre políticas privatizadoras de la educación que afectan a los sectores más vulnerables, reconociendo que la educación como derecho universal debe ser pública, gratuita, y gestionada con enfoque intersectorial.

Posteriormente, el vicepresidente del Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), Timothy Ireland, habló sobre educación de personas adultas como derecho universal y sus desafíos en América Latina.