Somos Pytyvöhára

Paraguay: Estudiantes de secundaria piden educación sexual integral

20 de agosto de 2018

Estudiantes de secundaria lanzaron este lunes la campaña denominada “Es hora de gritar por la EIS”, buscando la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en todas las escuelas y colegios del país.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Durante el lanzamiento, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el centro de Asunción, representantes de diferentes organizaciones juveniles informaron que la campaña de comunicación se lleva adelante tras una encuesta realizada en julio de este año a unos 500 estudiantes secundarios de 50 localidades del país, que midió la calidad educativa en instituciones publicas y privadas.

La campaña  impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy), la  Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la asociación juvenil Somos Pytyvohara, busca principalmente visibilizar la necesidad de una política pública de educación integral de la sexualidad, como derecho de niñas, niños y adolescentes.

El principal dato que arrojó la encuesta realizada por las organizaciones juveniles es que el 80% de los adolescentes considera insuficiente la educación sexual que reciben en sus colegios. También señala que solo el 34 % de los jóvenes aprendió en el colegio a utilizar apropiadamente el preservativo o condón y que el medio a través del que mejor se informan sobre sexualidad es internet.

Derogación de la “resolución Riera”

Los estudiantes también presentaron  una nota al ministro de Educación Eduardo Petta, solicitando la derogación de la resolución Nº 29.664/17, emitida por el entonces ministro de Educación, Enrique Riera  “que prohíbe la utilización de materiales impresos o digitales referentes a la teoría y/o ideología de género en las instituciones educativas del MEC”.

En la nota, los estudiantes sostienen que son justamente las teorías de género las que ayudan a visibilizar las desigualdades históricas que sufren los niños, niñas y adolescentes y garantizan el derecho a recibir una educación democrática y sin discriminaciones.