Panel virtual discute los impactos del lucro y de la comercialización en la educación

10 de abril de 2020

El debate fue transmitido en vivo hoy, 15 de abril, de 11:00 a 12:30 (GMT-3), a través del canal de Youtube de la CLADE

¿Cómo la cooperación internacional se relaciona con la privatización de la educación? ¿Cuáles son los marcos legales de América Latina y el Caribe que permiten, alientan o prohíben la obtención de ganancias en la educación y a través de ella? ¿Cómo se dan estos fenómenos en los países?

Buscando reflexionar y dialogar sobre estas y otras cuestiones relacionadas a los procesos de privatización y lucro en la educación, con énfasis en la región de América Latina y el Caribe, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizó este miércoles, 15 de abril, de 11:00 a 12:30 (GMT-3), el panel virtual “La comercialización y el lucro en y desde la educación: Perspectivas globales y regionales de América Latina y el Caribe”. El debate, que se realizó en el marco del CIES 2020, tuvo transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la CLADE

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

El evento tuvo como panelistas: Teise Garcia, del Grupo de Estudios e Investigaciones en Política Educativa (GREPPE) de Brasil; David Archer, de ActionAid International; y Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE). Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, y Toni Verger, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se hicieron cargo, respectivamente, del debate y de la moderación. 

La cobertura educativa pública insuficiente combinada con un déficit estructural y creciente en el financiamiento de la educación pública ha abierto camino para el surgimiento y la consolidación de un mercado de educación privada con fines de lucro, que se presenta cada vez más como norma en la región. 

Los procesos de privatización no solo se caracterizan por la sustitución de la oferta pública por una privada, sino que también han implicado la introducción de la mentalidad y los valores del sector empresarial en la educación pública, con el fomento del paradigma de la competencia entre estudiantes, escuelas y docentes, así como procesos de evaluación educativa basados ​​en pruebas estandarizadas internacionales. Estos fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante el panel.

El creciente mercado de préstamos a estudiantes para su ingreso a universidades privadas en Colombia, que aprovecha altos niveles de ganancias a expensas de los derechos educativos, también fue explorado como una faceta de la financiarización y privatización de la educación. Estos fenómenos se ejemplificaron con casos concretos de políticas y programas implementados a nivel nacional y local en América Latina y el Caribe.

Durante el panel, también fueron compartidos algunos hallazgos preliminares de un estudio regional que la CLADE está elaborando, sobre en qué medida los marcos normativos de diferentes países de América Latina y el Caribe hoy favorecen, limitan o prohíben el lucro en la educación. Para recibir el estudio, con antelación a su lanzamiento, suscríbete aquí.

Servicio

Panel virtual “La comercialización y el lucro en y desde la educación: Perspectivas globales y regionales de América Latina y el Caribe”

Fecha: 15 de abril. 

Hora: 11:00 a 12:30 (GMT-3).

Transmisión en vivo, a través del canal de Youtube de la CLADE

¡Conoce también otros paneles virtuales del programa CIES 2020 y participa!