NIAID

Pandemia y Reingeniería Socioeducativa Global

7 de Abril de 2020

Por: Juan González López, del Foro por el Derecho a la Educación Pública

Diálogo con Luis Bonilla Molina, educador e investigador venezolano en educación, quien desde hace años viene advirtiendo sobre el peligro de un apagón pedagógico global

La pandemia golpea globalmente y, así, se suma al cúmulo de hechos que alteraban la «normalidad» en el planeta: La inminente crisis ecológica, las sucesivas crisis económicas y la continuidad de las guerras internas, mientras crecen las manifestaciones sociales en distintas partes del globo. Estamos, sin duda, en un punto de inflexión histórico; la crisis del modelo es evidente y podría ser el final del actual modo de producción.

¿Hacia dónde se dirige este cambio? ¿Socialismo o barbarie? ¿Una cuarta revolución industrial? Esta es la hipótesis, consenso alcanzado entre los intelectuales que están poniendo su mirada en los confines del capitalismo. La pandemia parece acelerar un camino inevitable, en piloto automático, como diría Ruperto Concha, connotado analista chileno, que nos permite anticipar las relaciones sociales de esta nueva fase del desarrollo del capital. Hablamos de esta cuarta revolución industrial, que implica un profundo cambio en nuestras formas de trabajo, de estudios, de organización, de cultura y de relacionarnos en general. El repliegue al hogar y la informatización e interconexión de toda forma de producción y consumo, son los pilares de este nuevo contexto. Todas las instituciones están entonces en proceso de transformación; la escuela no es la excepción.

La escuela moderna y su currículum, que aún persistía en los sueños y fantasmas de las/os educadoras/es de izquierda, terminó de colapsar con la pandemia mundial. Tras el cese de los contagios la escuela que conocíamos ya no será más. Las nuevas tecnologías, y nuevas metodologías y sentidos, como nuevas condiciones, tiempos y espacios se abren (y cierran) para el hecho educativo.

Sobre esta naciente realidad y sus posibilidades conversamos con Luis Bonilla Molina, educador e investigador venezolano en educación, quien desde hace años viene advirtiendo sobre este cambio inminente y el subsecuente peligro de un apagón pedagógico global, en el cual la privatización y despedagogización le quitarán todo potencial emancipador a la escuela pública. Entonces, ¿qué demandas levantamos los actores educativos en este nuevo contexto?, ¿qué horizontes tiene la educación pública?

Oiga el podcast a continuación:

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos los siguientes textos de nuestro invitado: