Archivo CLADE

Muestra de cortos y rueda de diálogos aborda la necesidad de reconocer las diversas identidades de género en la educación

8 de diciembre de 2017

En la tarde del primer día de actividades del Festival Audiovisual “¡Luces, Cámara y Educación!”, se realizó la segunda muestra de cortos del programa, con el tema “Experiencias inspiradoras de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones relacionadas a la orientación sexual e identidad de género en la educación”, la cual incluyó la exhibición del documental “Nací para ser Tiffany”, de Nicaragua, premiado del festival en la categoría “Colectivos y organizaciones de derechos humanos”.

Luego de la muestra, se inició una rueda de diálogos sobre los temas que se presentaron en las películas, con la presencia de Julissa Quintanilla, directora del documental “Nací para ser Tiffany”; Zulma Mollo, vicepresidenta del Colectivo TLGB en Bolivia; Tiffany Mercado, protagonista de la película “Nací para ser Tiffany”; y Carlos Quispe León, Profesor de la Unidad Educativa Tejada Triangular y Representante de la Fundación Comunidad de Productores de Arte y Cultura (COMPA) de Bolivia.

En su intervención, Tiffany Mercado, primera estudiante transgénero que logró ser llamada con el nombre por el cual se identifica el día de su graduación en la Universidad Autónoma de Nicaragua, habló sobre cómo se sentía mal con la llamada en las clases, cuando docentes no se referían a ella usando su nombre social, sino su nombre de nacimiento. La nicaragüense expresó su sueño de que el sistema educativo no discrimine y no fomente el bullying, y de que las y los maestras/os respeten las y los estudiantes LGBTI.

Mercado afirmó también que haber logrado que la llamaran por su nombre social en su graduación fue un pequeño paso, pero muy importante, pues garantizó una apertura para que todas las personas trans en su país pudieran reivindicar lo mismo. Apuntó como retos del contexto en su país el hecho de que todavía no hay una ley de identidad de género, que permita a las personas trans registrarse civilmente con su nombre social; y los desafíos que las personas LGBTI encuentran para acceder al mercado de trabajo. Desde su graduación Tiffany sigue sin tener un empleo. “Un gran desafío para nosotras es la inclusión laboral. Creo que, en el ambiente profesional, lo que deberían clasificar primero es el trabajo, y no la persona que lo realiza”, afirmó.

Julissa Quintanilla, directora de la película, agradeció al Foro de Educación y Desarrollo Humano de Nicaragua (Fedh-Ipn) por el apoyo a la realización de “Nací para ser Tiffany”, y enfatizó la importancia del documental – que fue exhibido en la Cinemateca Nacional de Nicaragua – para la lucha por los derechos de todas las personas trans.

Zulma Mollo recordó el rol que juegan las familias en la superación de la violencia y la discriminación. “En una sociedad muy machista, en la cual las familias reproducen estos prejuicios, es muy difícil para las y los docentes crear espacios de diálogo sobre los derechos de las personas LGBTI, pues las madres y los padres no lo permiten. Por lo tanto, es fundamental que se trabaje para sensibilizarlos, utilizando, por ejemplo, las películas postuladas al Festival, para que tengan contacto con la diversidad”, subrayó.

A su vez, el profesor Carlos Quispe León afirmó que las y los docentes deben tomar la iniciativa de buscar formas pedagógicas para cambiar la realidad de discriminación y violencia, desde el juego, lo lúdico y otras herramientas que despierten la reflexión y sensibilización de las y los estudiantes, desde la infancia.

El día terminó con un homenaje a los videos premiados del festival – “Contra viento y marea”, “Trans-formando identidades” y “Nací para ser Tiffany”, y luego se realizó un cóctel y brindis de honor en un salón de la Cinemateca adornado con una exposición de fotos con escenas representativas de las películas seleccionadas para el festival.

Puedes ver el programa completo del evento y todos los videos postulados aquí.