Foto: Fellipe Abreu

Los sujetos de la EPJA y la Red-EPJA

25 de septiembre de 2020

Por: Dra. María del Pilar Sánchez Ascencio - coordinadora nacional del Consejo Red EPJA en México

El campo de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es tan amplio y diverso, como complejo, y la misma complejidad se presenta para explicar los sujetos de estudio de la EPJA.

El campo de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es tan amplio y diverso, como complejo, y la misma complejidad se presenta para explicar los sujetos de estudio de la EPJA.  De acuerdo a José Rivero, los sujetos de estudio de la EPJA son todas aquellas personas jóvenes y adultas que por distintos motivos, no han tenido la oportunidad de asistir a servicios educativos regulares y/o que buscan elevar sus competencias básicas para lograr mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de trabajo e inserción social […] y una de las características que comparten son experiencias en lo educativo, de riesgo, entendido como la probabilidad que tiene un conjunto de la población de quedar marginado de la vida social, política y económica según el nivel formal de educación alcanzado en el contexto en el que se desenvuelve (págs. 117-118).

Con base en lo anterior hay que destacar que hablar de sujetos de la educación en cuanto a personas jóvenes y adultas demanda, desde un enfoque socio-educativo, referirse a sus trayectorias no sólo educativas, sino también sociales; es decir: de organización familiar, laboral y migratoria, lo que inherentemente lleva a una historia social y económica de pobreza, violencia, inequidad y discriminación cultural y de género.

A partir de la descripción de Rivero y de la oportunidad de trabajar con las y los jóvenes y adultos que acuden a los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX´s) (Institución pública que ofrece educación básica: alfabetización, primaria y secundaria a la población joven y adulta), es que hoy conocemos e identificamos mejor, a los sujetos de la EPJA.

Las edades de las y los estudiantes de CEDEX es diversa: el 35% está entre los 15 y 20 años; el 7% entre los 23 y 26 años; el 3% entre los 27 y 30 de edad, el 7% entre los 40 y 50 años, el 10% de 50 a 60 años, el 7% entre los 60 y 70 años, un 3% de 70 a 75 años y finalmente, están los menores de 15 años de edad que es el 28%. De estos menores de 15 años de edad, abandonaron la primaria entre los 6 y 9 años. El resto de las y los estudiantes, abandonaron la primaria y secundaria entre los 9 y 14 años de edad. Los motivos por los que estos jóvenes y adultos abandonaron la escolarización, de acuerdo a entrevistas, fue sobre todo por factores económicos, embarazos a temprana edad, problemas familiares (decesos, privados de la libertad, enfermedades, etc.).

En cuanto a su ingreso a CEDEX, relataron que les tomó tiempo, pero que la necesidad y urgencia de mejorar sus condiciones de vida laboral y el deseo de ser “respetados por la sociedad”, fue lo que los llevó a tomar la decisión. Como se puede ver, la persistencia o “reproducción cultural” (Bourdieu, 1988; Bourdieu y Passeron, 1977) de estos valores sociales, dificulta que las personas jóvenes o adultas ingresen o regresen al sistema educativo.

“Los sujetos de la EPJA son jóvenes y adultos que se vieron obligados a suspender su trayecto educativo y con ello a agregar una pérdida más, a su ya larga lista de derechos. Es desde esta realidad que se debe considerar la integralidad, esto significa visibilizarlos y visualizarlos en sus múltiples roles en los que se desempeñan; es decir, que cada ámbito en el que se mueven y que los constituye como sujetos, va a influir y afectar a los otros espacios”

En cuanto a su lugar de origen, el 50% de las y los jóvenes y adultos son del estado de Morelos, y de este 50% el 37% viene de municipios del sur de Morelos, región considerada agrícola. En entrevista comentaron que migraron a la ciudad de Cuernavaca porqué era difícil continuar con la siembra o bien porque no los contrataban como jornaleros: “vienen de otros estados y se venden más barato”. El 39% son del estado de Guerrero y un 11% del Estado de México.

En entrevista expresaron, sobre todo las y los jóvenes (14 a 23 años), que su migración fue una combinación entre el interés y la necesidad.  Y si bien parece lógico sientan interés o atracción los sujetos de este grupo etario hacia las grandes ciudades, vale la pena aclarar que esa atracción es segmentada, pues en este caso su migración obedeció a la necesidad de trabajar y a la esperanza por mejorar su situación. Actualmente la mayoría trabaja de manera independiente, el 63% (vendedores ambulantes, como empacadores, cargadores, garroteros en fondas, albañilería, trabajo doméstico, ayudantes en taquerías, ayudantes de plomeros, entre otros) y estos mismos expresaron, en entrevistas, que no están satisfechos ni con su trabajo ni con haber dejado sus lugares de origen, pero esperan mejorar sus condiciones una vez que concluyan su escolaridad.

Como se puede apreciar con estas cifras y breves testimonios, los sujetos de la EPJA son jóvenes y adultos que se vieron obligados a suspender su trayecto educativo y con ello a agregar una pérdida más, a su ya larga lista de derechos. Es desde esta realidad que se debe considerar la integralidad, esto significa visibilizarlos y visualizarlos en sus múltiples roles en los que se desempeñan; es decir, que cada ámbito en el que se mueven y que los constituye como sujetos, va a influir y afectar a los otros espacios. 

Es desde concepción de integralidad, que la Red-EPJA ha venido orientado su trabajo a lo largo de 20 años, dando cabida a una multiplicidad de actores que realizamos acciones de manera directa o tangencial hacia y con los sujetos de la EPJA. La Red-EPJA en su devenir histórico convoca cada año y desde sus líneas de acción al trabajo colectivo: en formación, nosactualizamos las y los educadores y docentes de este campo, con la intención de ir transformando y ampliando perspectivas sobre la EPJA; desde la investigación se debaten teorías, metodologías y productos parciales que nos permitan reconceptualizar a los sujetos de la EPJA y por tanto hacer propuestas pertinentes a la luz de necesidades e intereses del momento histórico; en la difusión se comparten avances, equívocos, dudas, aprendizajes y saberes para enriquecernos y crecer tanto individual como socialmente; en la vinculación, nuestros lazos se estrechan en las reuniones reconociendo la necesidad de hacer alianzas desde el trabajo intersectorial e interinstitucional para favorecer el desarrollo de las personas jóvenes y adultas y, finalmente, en incidencia es el trabajo coordinado entre todas y todos para llevar a cabo un “pacto” con el Estado y con ello dar respuesta a demandas y necesidades; que en este caso es: La modificación a la Ley General de Educación  actual para impulsar la educación de los sujetos de la EPJA.

Esto es parte del trabajo que realiza la Red-EPJA desde el 2001 y este año, en su veinte aniversario, está como convocante la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). La reunión se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en modalidad virtual.


Fuentes:

Bourdieu Pierre-Jean-Claude Passeron (2008) La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza

Valdés, Raúl, et., al. (2013). Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia a construcción de sentidos comunes en la diversidad. Organización de estados Iberoamericanos-Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224714. Consultado agosto 2019.