Líderes internacionales reconocen la deuda pendiente con el financiamiento de la educación

21 de septiembre de 2017

Dentro de la programación oficial de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó el día 20 de septiembre el Panel de Alto Nivel titulado “Financiando el Futuro: Educación 2030”, con la participación del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres, el presidente de Francia Emmanuel Macron y la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, entre otras/os representantes de organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

De manera general, se ha reiterado el déficit de cobertura y los desafíos de la calidad de los sistemas educativos. También se resaltaron los beneficios de la educación en la realización de otros objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 y de los derechos humanos en general.

Merecen destaque las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, sobre la insuficiente inversión pública en educación y la necesidad de financiar la educación de manera adecuada para garantizar un futuro mejor. En sentido parecido, el presidente Macron enfatizó el papel clave de la educación para la resolución de los problemas  globales. También resaltó la necesidad de invertir en la educación de las niñas en particular y dijo estar comprometido a defender el aumento de recursos para la Alianza Mundial por la Educación (GPE) en el próximo año.

Malala Yousafaiz realizó un balance de los dos primeros años de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y resaltó que la deuda con la educación universal y gratuita sigue vigente, especialmente para las niñas: “ninguno de los ODS puede ser alcanzado sin educar a las niñas”. La activista hizo un llamamiento a aumentar los recursos nacionales en educación para garantizar la educación a más de 130 millones de niñas que siguen fuera de la escuela en el mundo.

La Alianza Mundial por la Educación tiene un blog en el que recoge puntos destacados de las intervenciones realizadas en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto al tema del financiamiento de la educación y que circulan en las redes sociales.

Acompañe: http://www.globalpartnership.org/blog/live-updates-unga-event-financing-future-education-2030.