Foto: ACNUDH

"La responsabilidad del gobierno por la equidad y la calidad en la educación debe ser nuestra primera preocupación"

2 de junio de 2015

Fuente: United Nations Human Rights

Foto: ACNUDH
Foto: ACNUDH

Incheon, Corea (21 de mayo 2015) – “La responsabilidad de los gobiernos de garantizar  educación inclusiva de calidad es la piedra angular de la agenda de la educación post-2015”, dijo el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Kishore Singh, en el Foro Mundial de Educación 2015, una reunión de más de 130 líderes mundiales que tratan de establecer una hoja de ruta para la educación global hasta el 2030.
“Guiados por los principios de justicia social, las estrategias de educación deben abordar la desigualdad, centrándose en las niñas y las mujeres, las minorías étnicas, las personas con discapacidad y las niñas y niños que viven en zonas afectadas por el conflicto, zonas rurales y barrios urbanos, y hacer más para promover la igualdad de género”, dijo el Relator, haciéndose eco del llamado del Secretario General de la ONU para promover la equidad en la educación.
“Las personas más vulnerables entre nosotros/as son las que más necesitan educación, y no podemos quedar parados/as, mientras ellas están siendo excluidas”, afirmó el experto en derechos humanos. “El próximo Marco de Acción debe tener enfoque de derechos humanos, con fuertes mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, para garantizar que todo el mundo sea capaz de ejercer su derecho a la educación”.
El Relator Especial expresó su preocupación por el aumento de la educación privatizada con fines de lucro e instó a los gobiernos a resistir fuertemente a la presión para alcanzar sus metas de educación a través del sector privado.
“Los gobiernos deben garantizar la educación como un bien público, y de manera urgente poner fin a la comercialización de la educación”, agregó. “Las disparidades y desigualdades en la sociedad deben ser reducidas, no animadas. La construcción de un sistema de educación inclusivo exige que los gobiernos fortalezcan la educación pública, lo que es su obligación en el marco del derecho internacional de los derechos humanos”.
“Me siento muy alentado de que el Grupo de Trabajo Abierto sobre el Desarrollo Sostenible estableció el objetivo de asegurar en 2030 que todos los niños y niñas completen la educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad”, dijo Singh. “La educación gratuita significa que ningún niño/a debería tener que pagar por su educación, y las escuelas con fines de lucro, incluyendo las escuelas privadas de bajo costo, no deben tener cabida en nuestra visión para el futuro”.
“Hago un llamado a los gobiernos para financiar integralmente e implementar integralmente sus obligaciones de derechos humanos y llevar la educación pública gratuita para todas las personas. La educación básica gratuita es la piedra angular del derecho a la educación y no debe ser socavada por la privatización”, dijo el Relator Especial.
Al cabo de tres días de deliberaciones, el Foro Mundial de Educación aprobó la Declaración y el Marco de Acción de Incheon por consenso, estableciendo la agenda de educación post-2015, junto con las metas educativas propuestas por el Grupo Abierto sobre el Desarrollo Sostenible.