Foto: CLADE

La privatización de la educación en América Latina y el Caribe es tema de debate regional en São Paulo

4 de diciembre de 2015

Promovido por la CLADE y Open Society Foundations, con la participación de la Campaña Nacional de Brasil, encuentro compartió investigaciones y propuso una ruta de incidencia regional

Foto: CLADE
Foto: CLADE

Para debatir sobre el escenario regional de la privatización de y en la educación en América Latina y el Caribe, la CLADE y Open Society Foundations convocaron entre los días 3 y 4 de Diciembre a investigadores/as, estudiantes de secundaria y representantes de coaliciones miembros que actúan por el derecho a la educación en 13 países de la región. El encuentro se llevó a cabo en São Paulo, en conjunto con la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil.
“Se trata de un tema de fundamental importancia en la agenda política de nuestra red. Hace algunos años hemos venido siguiendo las diferentes formas con que se instalan estas lógicas mercantiles en el campo educativo y el crecimiento de verdaderas industrias vinculadas al lucro en la educación. Y nuestra preocupación central es entender su impacto en la realización del derecho humano a la educación”, dijo Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE en la apertura del encuentro.
En la ocasión, se compartieron los hallazgos de las investigaciones realizadas en el marco de la Privatisation in Education Research Initiative (PERI) en América Latina y el Caribe, iniciativa coordinada por la Open Society Foundations, además de otras investigaciones de la CLADE.
DSC03477Discutiendo la gestión privada en el sector público, Andreu Termes y Yenny Carolina Ramírez presentaron la investigación llamada ¿Las escuelas charter realmente hacen la diferencia? El rol e impacto de los colegios de concesión en Bogotá. Este modelo se inicia a fines de los años 1990 en Colombia con la promesa de “promover la eficiencia y la calidad educativa”. El equipo comentó, sin embargo, que la presencia de tales colegios terminó por aumentar la segregación en el interior del sistema educativo, además de generar un notable empeoramiento de las condiciones de trabajo de los/as docentes [mira aquí entrevista con el equipo y accede al informe, resultado de la investigación].
12312555_10153794876749507_9339903_nOtra investigación en debate fue el estudio comparativo: Mediatización y privatización de la educación en América Latina. Tensiones y disputas en la cobertura de los medios, presentado por Eva da Porta. La presentación invitó a pensar qué discursos acerca de la educación pública y las lógicas privatizadoras están diseminando los medios hegemónicos en la región. En general, dijo la investigadora, tienden a destacar la eficiencia de la iniciativa privada en comparación con las deficiencias de la escuela pública. Descalifican las huelgas de docentes, mientras ponen en evidencia las ventajas que determinadas empresas llevan a las escuelas, como productos tecnológicos por ejemplo [mira aquí la entrevista con Eva da Porta y accede al informe resultado de la investigación].
12348251_10153794871979507_1936499779_nLas múltiples facetas e impactos del “Edu-business” para el derecho humano a la educación igualmente estuvieron en discusión. En el encuentro, las profesoras e investigadoras Theresa Adrião y Raquel Borghi, con Gustavo Paiva, de la ONG Ação Educativa, presentaron los resultados del estudio Sistemas de Enseñanza privados en la educación pública brasileña: consecuencias de la mercantilización para el derecho a la educación, que aborda la venta de sistemas de enseñanza privados para las municipalidades, un mercado en el que están las mayores multinacionales del sector educativo. “Los recursos para tal compra varían, pero es un monto que se deja de aplicar en el fortalecimiento de aspectos básicos de la educación pública”, afirma Theresa Adrião [mira aquí la entrevista con Theresa Adrião y Gustavo Paiva, y accede al informe que resultó de la investigación].
DSC03505En el encuentro, Érika Moreira presentó los resultados de la investigación Redes de empresarios por la educación en AL&C, un análisis de la presencia de la Red de Empresarios REDUCA en América Latina y el Caribe, la que actualmente reúne coaliciones de empresarios por la educación en 14 países. La investigadora destacó tres estudios de caso: Todos pela Educação, de Brasil; Empresarios por la Educación, de Colombia; y Educación 2020, de Chile.
Finalmente, se discutió con los y las participantes prioridades de la agenda de incidencia regional con miras a resistir a la privatización de la educación. Las estrategias recomendadas incluyen el aumento de la visibilidad de determinados mensajes a favor de los sistemas públicos, el uso de mecanismos internacionales de derechos humanos, el trabajo en red, la continuidad del trabajo conjunto entre academia y organizaciones de la sociedad civil y un dialogo más estrecho sobre este tema con estudiantes y docentes. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de establecer disputa de sentidos en los medios de comunicación y aumentar los esfuerzos de concienciación de la ciudadanía y de la opinión pública, en particular a nivel local.