La comunidad educativa de Colombia se moviliza contra los recortes presupuestales

4 de agosto de 2017

Las organizaciones colombianas que defienden el derecho humano a la educación en el país llaman a una movilización social el día 4 de octubre. Bajo el lema "¡La educación se moviliza! contra el recorte presupuestal", se realizarán diferentes actividades para destacar la importancia de garantizar un financiamiento adecuado y suficiente para la educación en todas sus etapas, desde la educación preescolar y a lo largo de toda la vida.

Entre las organizaciones y redes participantes de esta iniciativa está la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, que también integra el Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz (FAXE), juntamente con sindicatos docentes y estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil.

Con esta acción se quiere hacer hincapié en la educación como un bien público, del cual el Estado es el responsable y el garante. El Derecho Humano a la Educación es único y cubre a toda la población desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, como rezan los tratados internacionales. Se inscribe en una serie de acuerdos internacionales, subscritos por el Estado colombiano, y este Marco de Acuerdos plantea que la educación es un derecho humano fundamental y un derecho habilitador. La educación es un poderoso instrumento para erradicar la pobreza, pero para materializar su potencial es necesario destinar los recursos económicos que se requieren para ello.

Eventos recientemente realizados

Como informó la nota publicada anteriormente en la página de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, ya se realizaron importantes actividades de movilización y debate sobre la desfinanciación de la educación pública en el país.

Además, conviene destacar la realización el pasado 20 de septiembre de un foro sobre la situación del financiamiento de la educación superior en el país. El evento fue convocado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Rebeldía Estudiantil Organizada y otras organizaciones estudiantiles. El encuentro contó con la participación de más de 500 personas, entre estudiantes y docentes de la UPN, y con la presencia del Rector de la UPN.

En la ocasión se presentaron las principales deficiencias del modelo de financiación del sistema universitario estatal colombiano, que no cubre los costos adicionales en los que las universidades incurren, como consecuencia del aumento del número de estudiantes matriculadas/os, ni reconoce los incrementos salariales del profesorado como resultado de la productividad intelectual, que en algunos casos está por encima de la inflación. Además, no se tiene en cuenta la distribución de estudiantes por niveles, es decir, no se diferencia si la o el estudiante es de pregrado o posgrado, ni el programa académico. Tampoco se consideran las inversiones estratégicas en infraestructura física, laboratorios y nuevas tecnologías de la información, que quedan aplazadas porque incrementan la base presupuestal en algunas universidades.

En la semana siguiente, se organizaron varias actividades. En el día 26 de septiembre, se realizó una concentración en la capital para denunciar frente al Congreso de la República la deuda histórica que tiene el gobierno con el presupuesto de la UPN, la UPTC y las demás universidades públicas. En este momento está en debate el presupuesto de 2018 en el Congreso de la República, y se discute la aprobación del decreto que da continuidad al programa “ser pilo paga”, que termina de desfinanciar las Universidades Públicas, en favor de la privatización de la educación superior.

En el día 27 de septiembre, ocurrió una reunión del Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y que contó con la presencia de congresistas, representantes políticas/os y un candidato presidencial. Tanto en este encuentro, como en otro realizado el día 28 de septiembre en la Biblioteca del Congreso de la República, se debatió la situación del Sistema General de Participaciones y la necesidad de su reforma para garantizar un financiamiento adecuado de la educación pública colombiana. El Sistema General de Participaciones es un mecanismo de financiación de la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico para municipios y departamentos del país.

Este último encuentro constituyó la primera reunión entre organizaciones sociales y funcionarias/os parlamentarias/os para discutir ideas fuerza que permitan avanzar en la iniciativa de un Acto Legislativo de reforma a la Constitución Nacional, referente al Sistema General de Participaciones. Quedaron las siguientes tareas: convocar a Gobernadoras/es y Alcaldes, así como a otros sectores más allá de la educación (salud, medio ambiente, entre otros) para que se unan a esta gran tarea; realizar una campaña de comunicación que permita explicar a la población en general lo que está en juego en esta apuesta; comprometer a los candidatos presidenciales. La próxima reunión se realizará el día 19 de octubre.

Finalmente, es importante mencionar la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria entre los días 29 de septiembre y 1° de octubre, que tuvo como consigna “Por los derechos de nuestra generación, presupuesto para la paz y la educación”. Estudiantes de secundaria de diferentes regiones del país se encontraron en la ciudad de Neiva, Huila, para discutir acerca de la situación de la educación pública, teniendo como eje central el problema de la financiación.