Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación. Foto: IE

Internacional de la Educación: delegados/as expresan apoyo a campaña contra la privatización de la educación

28 de julio de 2015

La campaña de la Internacional de la Educación contra la creciente privatización de la educación recibió el 22 de julio un sobrado y apasionado apoyo por parte de las y los delegadas/os en su 7° Congreso Mundial, en Ottawa 
Fuente: Internacional de la Educación

Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación. Foto: IE
Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación. Foto: IE

En nombre del Consejo Ejecutivo, la Presidenta de Internacional de la Educación, Susan Hopgood, propuso la resolución (1.1) sobre la privatización y comercialización en y de la educación, diciendo que la IE necesitaba dar una respuesta global ante el incremento de las empresas en el ámbito de la educación – el sector lucrativo está actualmente valorado en 5 billones de dólares. “Esta respuesta abarcará la privatización de la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, dijo, y añadió que la privatización de la educación es la mayor amenaza para la educación en tanto que bien común.
El mandato de dar una respuesta global
La resolución insta al Consejo Ejecutivo de la IE a iniciar una campaña mundial que implique a sus afiliadas y aliados, destinada a hacer frente a la tendencia creciente de subcontratar a agentes privados e implicarlos en las actividades y servicios relacionados con la educación. También insta al Consejo a crear un grupo de trabajo sobre la privatización y la comercialización de la educación.
Al secundar la resolución, Randi Weingarten, Presidente de la Federación Americana de Docentes (AFT), dijo que la resolución favorecía a los niños y a los docentes, pero que la IE y sus afiliadas tenían que actuar rápidamente “para vencer la ventaja inicial de los privatizadores”.
Una respuesta apasionada
La resolución provocó una respuesta enérgica por parte de los asistentes, con intervenciones de los delegados de Canadá, Filipinas, Suecia, Noruega, Kenia, Reino Unido, México y Colombia. Éstos pusieron de relieve los efectos negativos de la privatización, entre ellos el uso de docentes no cualificados, la falta de plazas escolares, la dependencia de las becas y el modelo de pago diario queexiste en el sur.
Lily Eskelsen García, Presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA) de Estados Unidos, instó a los delegados a utilizar el poder de su número de miembros al movilizarse en campañas locales e internacionales contra la privatización. “La IE tiene una membresía de 32 millones – somos poderosos/as”, dijo.
El apoyo de la UNESCO
La resolución de la Internacional de la Educación recibió el apoyo del orador invitado, el Dr. Jordan Naidoo, Director de EPT. “La UNESCO está plenamente comprometida con la educación en tanto que derecho humano y con la protección de este derecho en tanto que bien común”, dijo.
Naidoo también subrayó la importancia de la labor que la IE y la UNESCO llevan a cabo en este campo. “Con la tendencia creciente hacia la privatización y el mito de que la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) solucionará todas las dificultades, el papel de la IE y la UNESCO es aún más importante”, dijo.
Documento de política educativa
El Congreso también aprobó un apéndice del Documento de política educativa sobre la privatización de los servicios educativos.