Foto: ONU Mujeres

Igualdad de Género es tema de consulta pública de la ONU. ¡Participa!

11 de febrero de 2019

Hasta el 28 de febrero, activistas, especialistas y personas interesadas en la temática podrán participar en la consulta, que tiene miras a recoger aportes para la agenda de debates de un foro internacional sobre el tema, que se realizará en Túnez en abril

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer, Familia, Infancia y Ancianos del gobierno de Túnez lanzaron una consulta en línea para que la sociedad civil pueda contribuir con la construcción de la agenda de debates del Foro de Túnez sobre la Igualdad de Género. El evento se realizará en abril de este año en Túnez.

Para participar, basta con acceder a la página de la consulta y enviar sus aportes sobre el tema hasta el 28 de febrero. La consulta está dividida en cuatro temas centrales:

  1. Beijing hacia Beijing +25 (balance del estado de cumplimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un año antes del aniversario de 25 años de la adopción de este compromiso internacional por la igualdad de género);
  2. Igualdad de género para la transformación de la gobernanza local;
  3. Mujeres, paz y seguridad;
  4. Innovación, tecnología y fortalecimiento económico de las mujeres.

La síntesis de este debate será la base para definir los ejes centrales de la agenda del Foro de Túnez sobre la Igualdad de Género, e irá reflejar el diálogo entre activistas, sociedad civil y gobiernos de todo el mundo, respecto a la temática. “Esta es una oportunidad para que todos los interesados en el futuro de la igualdad de género puedan ayudar a construir este foro”, dicen las organizaciones que coordinan la iniciativa.

 

Sobre el Foro de Túnez

El Foro de Túnez sobre la Igualdad de Género dará seguimiento a los debates del Foro de Estocolmo, realizado en abril de 2018. En esta edición, se hará un balance del estado de cumplimiento de la agenda internacional para la igualdad de género, definida en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el 1995, a un año del aniversario de 25 años de la adopción de este compromiso. Además, con la consulta en línea y el Foro, se quiere identificar desafíos y avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a la igualdad de género – entre ellos el ODS 4, sobre educación -, con miras a buscar formas de superar los retos y contribuir para que la Agenda se realice.  

 

Género y educación

Actualmente, América Latina y el Caribe es la región que posee el más alto índice de violencia y discriminación contra las niñas y mujeres en el mundo, lo que también está reflejado en la educación.

Según la declaración final del Encuentro Centroamericano sobre Igualdad de Género, Violencia y Educación, evento organizado en mayo de 2018 en San Salvador (El Salvador) por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, no sólo ningún país ha logrado eliminar la desigualdad de género en todos los aspectos de la vida social, lo que incluye el ámbito educativo, sino que la violencia de género se ha incrementado.

Para la CLADE, una de las más importantes estrategias para superar la desigualdad y la violencia de género y, de esta manera, cambiar los altos índices de femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe es promover una educación emancipadora.

“La igualdad de género y la superación de la violencia de género en y desde la educación son componentes fundamentales que deben ser trabajados desde la educación en la primera infancia hasta la universidad y más allá, incluso con el incremento de investigaciones académicas. Asimismo, la adolescencia configura una etapa especialmente importante, que demanda de los sistemas educativos particular atención”, afirma la declaración final del “Encuentro Centroamericano sobre Igualdad de Género, Violencia y Educación”.

>> Lea más sobre la relación entre género y educación

5 puntos claves para la superación de la violencia de género

Conozca cinco pasos fundamentales que Estados, centros educativos y sociedad en general deben adoptar para promover un mundo sin violencia y con equidad e igualdad de género.

8M: Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ONU Mujeres ha elegido el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Así se quiere destacar la importancia de elaborar e implementar formas innovadoras de incidencia por la igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a derechos y la infraestructura sostenible.

Lea más sobre el tema definido por ONU Mujeres para celebrar el 8 de marzo