El Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala publicó una declaración en defensa de una educación de calidad para todas las personas

Guatemala: Sociedad civil se moviliza por el cumplimiento de la Agenda 2030

30 de enero de 2020

Por: Samuel Grillo

En el contexto del Día Internacional de la Educación, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala publicó una declaración en defensa de una educación de calidad para todas las personas

Celebrando el Día Internacional de la Educación, el último 24 de enero, el Colectivo de Educación para Todas y Todos (CETT), miembro de la CLADE en Guatemala, lanzó una declaración pública en la que reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el país.

“Como parte integrante de la sociedad civil guatemalteca, nuestra visión es transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos”, afirma el Colectivo en la nota.

Para garantizar la realización del derecho humano a la educación, el CETT presiona el Estado para que proporcione oportunidades de aprendizaje y capacitación para el gran número de niñas, niños y adolescentes no escolarizadas/os en el país, que necesitan medidas inmediatas, constantes y específicas.

>> Lee+ ¿Cómo está el financiamiento educativo en Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala?

Así, insta también por la inclusión educativa, prestando especial atención a las personas con discapacidades y a las poblaciones indígenas del país, muchas veces excluidas de los sistemas escolares. “Ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos y todas”, subraya el Colectivo.

Además, se compromete a velar por la calidad educativa, para la cual es necesario aumentar los insumos dedicados a la educación, así como fortalecer los procesos y mecanismos de seguimiento y evaluación de los progresos alcanzados. “Velaremos también para que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan los recursos suficientes”, afirma la nota.

Ante el actual contexto mundial de cambios climáticos, nuevas tecnologías e inestabilidades políticas, el CETT también reafirmó públicamente su compromiso en seguir presionando por el desarrollo de sistemas de educación que ofrezcan mejores respuestas a dicha coyuntura y a las necesidades de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, mayores, desplazadas y refugiadas.

Lee aquí la nota pública del Colectivo.