Foro Dakar Honduras envía carta a candidatos presidenciales del país clamando por más financiación para la educación

30 de noviembre de 2017

En el contexto de las elecciones presidenciales hondureñas, el Foro Dakar-Honduras, miembro de la CLADE en el país, ha publicado una carta destinada a los candidatos, en la cual insta a que se comprometan con el cumplimiento de los acuerdos firmados en el marco de la Agenda de Educación 2030.

Para tanto, el Foro señala que el Estado debe investir el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) o el 20% del presupuesto nacional en la educación. No obstante, en Honduras ocurre un proceso de reducción de inversión en el área, con el presupuesto de la educación pasando del 8% del PIB en 2009 hasta solamente el 4,99% en 2016. En relación al presupuesto nacional, el porcentaje ha caído del 30,2% al 18,8% en los mismos años.

Estos datos ponen en riesgo el acceso de Honduras a fondos educativos de la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por su sigla en inglés) que, en febrero de 2018, tendrá su cumbre de reabastecimiento de fondos de la cooperación para la educación. “Se hace necesaria y urgente la revisión e incremento del presupuesto de educación para poder asegurar la educación inclusiva, equitativa y de calidad”, afirma el Foro.

Puedes leer la carta completa aquí.

Otras actividades que se impulsaron en el país en el marco de la iniciativa regional “Financien lo Justo”

En el contexto del proceso de incidencia que el Foro Dakar Honduras ha puesto en marcha los años 2016 y 2017, con su participación en el diseño del Plan Sectorial de Educación recientemente aprobado por el gobierno nacional, la coalición ha demandado fuertemente que el Estado garantice los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas de este Plan y también para la realización de la Agenda de Educación 2030.

Ha participado en este proceso, articulándose con sindicatos docentes, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil hondureña, con miras a presionar el gobierno para que se escuchara la ciudadanía en el proceso de definición del Plan Sectorial y para también llevar a las autoridades sus demandas por más financiamiento público para la educación del país.