Archivo CLADE

Festival “¡Luces, cámara y educación!” instala discusión sobre la lucha y resistencia de las personas LGBTI

9 de diciembre de 2017

Evento se cierra con rueda de diálogo sobre las discriminaciones y violencias que afectan las personas LGBTI y de qué manera esta problemática puede enfrentarse desde los ámbitos político, social, cultural y educativo

En el último día de actividades del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”, que se realizó los días 7 y 8 de diciembre en La Paz, Bolivia, se presentó una muestra de cortos seguida de una rueda de diálogo sobre el tema “La lucha y resistencia de las personas LGBTI: por la transformación cultural, política y educativa hacia la igualdad y el respeto a la diversidad”.

Participaron en este debate, moderado por Adan Pari, especialista en educación de UNICEF Bolivia: Noelia Rendon, directora de la película “Sin Faldas”, exhibida en esta sesión; Fernando Salinas, experto en educación y género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México; Roberto Baeza, representante de ILGALAC; y Janela Vargas, activista feminista y directora de la película “Trans: Volvimos a nacer” (Bolivia), también presentada en este bloque del evento.

Rendon comentó el proceso de realización de la película “Sin faldas”, destacando que la obra tiene el objetivo de darle visibilidad a la lucha de los hombres trans. Habló también de la cuestión del suicídio de adolescentes y jóvenes que son objeto de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en sus entornos y familias. “La sociedad nos mata, lo que hago es resistir y seguir luchando”, compartió. Como resultado de su participación en el festival, la directora fue invitada por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) a visitar Bogotá en el marco del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebrará el 17 de mayo próximo.

A su vez, Fernando Salinas abordó los resultados de una investigación realizada en la UPN, que confirman mayores tasas de depresión, abuso de drogas y suicidio entre las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. El experto también leyó una carta abierta de la argentina Gabriela Mansilla a su hija Luana, la primera niña trans reconocida en el país.

Janela Vargas subrayó la importancia de darle visibilidad a las dificultades enfrentadas por las personas LGBTI y apoyar su lucha por derechos desde el cine. Destacó también el rol del cine para promover cambios sociales, “especialmente en una sociedad de imágenes como es la nuestra, utilizando los recursos del audiovisual para generar diálogos”.

Roberto Baeza agradeció al Festival por la oportunidad que ofrece de darle visibilidad a las personas LGBTI y sus luchas, lo que, en sus palabras, es aún más importante en el actual escenario de retrocesos relativos a los derechos humanos y la igualdad de género que se observa en la región de América Latina y el Caribe.

Al final de este diálogo, se contó también con una ponencia en video de Amaranta Gómez Regalado, activista muxhe y antropóloga social de México, que es miembro del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional Trans. En su intervención, subrayó la importancia de articular las luchas de distintos sectores sociales, como indígenas, campesinas/os, personas con discapacidad, personas LGBTI, mujeres, entre otras, para que se puedan sumar fuerzas en la promoción de los derechos humanos y la construcción de un mundo en que las personas sean más libres y felices para vivir, amar y ser cómo quieran.

En el cierre del evento, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, afirmó que el festival ha superado las expectativas, permitiendo que sus participantes transformaran miradas, reflexionaran y pudieran compartir nuevas ideas y experiencias hacia la igualdad y el respeto y reconocimiento de la diferencia.

Vea todos los videos postulados al Festival aquí.