Evento reúne a activistas e investigadoras/es para discutir cómo aumentar la inversión en la educación pública desde la justicia tributaria

11 de junio de 2018

El encuentro tendrá lugar el 12 de junio en Lima, Perú, y contará con la presencia de expertas/os que presentarán hallazgos de estudios más recientes e informaciones relevantes sobre el tema presupuesto público y su relación con la cuestión tributaria y el derecho humano a la educación

Se realizará el 12 de junio en Lima, Perú, el evento “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, una iniciativa de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de la Oficina de UNESCO en Lima, del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFLAC). El encuentro contará con la presencia de investigadoras/es y activistas que presentarán hallazgos de estudios más recientes e informaciones relevantes sobre el tema presupuesto público y su relación con la cuestión tributaria y el derecho humano a la educación en el marco del compromiso del Estado de Perú con la Agenda de Educación 2030.

La última década ha visto en varios países de América Latina y el Caribe el crecimiento de la inversión de los Estados en educación, pero la región aún está lejos de alcanzar un nivel de gasto público por estudiante que se acerque a los recursos dedicados para cada estudiante por los países desarrollados. Para lograr este incremento sostenido de fondos es indispensable recaudar más impuestos; solo así se podrá garantizar que derechos como educación y salud de calidad alcancen a todas las personas. “Sin embargo, las élites y empresas multinacionales y nacionales han ampliado su capacidad de evadir impuestos y multiplican mecanismos para generar ingresos ilícitos- a veces cubiertos por la legalidad- a costa del erario público, en acuerdo con las sucesivas administraciones gubernamentales. La corrupción, asimismo, ha alcanzado altísimos niveles en muchos países latinoamericanos, elemento que se ha de tener en cuenta en cualquier proceso de reforma tributaria”, afirma la coordinadora nacional de la CPDE, Madeleine Zúñiga.

Iniciar una discusión sobre la situación actual de Perú respecto a estas tareas es el objetivo de dicho evento, que contará con la presencia de los investigadores Hugo Ñopo, del Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú (GRADE); Walter Twanama, del Foro Educativo; y Adrián Falco, Secretario Técnico de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. Twanama abordará los patrones de tributación que caracterizan a los países de América Latina, el posible curso del sistema tributario y del presupuesto para la educación en el Perú y cómo este último ha afectado, en el largo plazo, tanto a la educación como a las posibilidades de construir una institucionalidad democrática en el país. Por su parte, Ñopo analizará el gasto por estudiante vinculado al desempeño y cómo ha evolucionado el presupuesto de educación en Perú como parte del presupuesto público general en la última década. Adrián Falco, (RJFLAC) de Argentina, se referirá a cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones y cómo estas prácticas erosionan las bases tributarias de los países [descargue aquí la agenda completa del evento].

Movilización y sensibilización respecto a la temática a través de las redes sociales – En el marco del encuentro, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con Latindadd y la RJFLAC, lanzará un paquete de piezas comunicativas y mensajes para su difusión a través de las redes sociales, donde a partir de datos concretos retirados de estudios e investigaciones, se demuestra el impacto de la injusticia fiscal y las prácticas de evasión y elusión de impuestos en el financiamiento educativo. Entre los mensajes, se subraya que los países en desarrollo pierden 200 mil millones de dólares al año debido a la transferencia de ganancias de las compañías hacia paraísos fiscales, mientras que el 20% de este valor sería suficiente para cubrir la falta de recursos a nivel global para la garantía de 12 años de educación pública y gratuita para todas y todos. Asimismo, cada año, América Latina y el Caribe pierden por evasión de impuestos más de 320 mil millones de dólares, lo que corresponde al 95% del total de lo que todos los países de la región invierten en educación.

Esta iniciativa se impulsa con miras a sensibilizar a miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, así como presionar las autoridades públicas sobre la necesidad de fortalecer el financiamiento de los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad educativa y contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, que le dé respaldo y sostenibilidad a la financiación del derecho humano a la educación.

Conferencia internacional – El encuentro y el paquete comunicativo mencionados se realizan aprovechando un momento clave del debate público mundial sobre la justicia tributaria: la Conferencia 2018 de la Tax Justice Network (Red Mundial de Justicia Tributaria), la cual se realizará los días 13 y 14 de junio también en Lima, y forma parte en una serie anual de conferencias que se remonta al 2003 y que es organizada conjuntamente con Friedrich-EbertStiftung (FES) y Latindadd. Esta conferencia mostrará resultados de la investigación de vanguardia de la región y otras latitudes, reuniendo a investigadoras/es, académicas/os, periodistas, personal político de organizaciones de la sociedad civil, consultoras/es, autoridades, funcionarias/os públicas/os, profesionales y activistas de todo el mundo. Su objetivo es facilitar la investigación y la discusión de mentalidad abierta, generando ideas y propuestas para informar y dar forma a las iniciativas políticas y a la movilización por justicia tributaria [sepa más].

Servicio

Evento “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”.

Fecha: 12 de junio de 2018.

Hora: 9h00 a 12h00 (hora peruana).

Local: Sede de la Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles, 365, San Isidro, Lima, Perú).