Estudiantes de América Latina y el Caribe discutirán sobre juventud, educación y pandemia

29 de Julio de 2020

Por: Thais Iervolino

La actividad tendrá lugar el 6 de agosto, de 12:00 a 13:00 (GMT-5), y en esa ocasión se difundirá la sistematización de la Campaña #LaEducaciónqueNecesitamos para el Mundo que queremos

Para reflexionar sobre los impactos de la crisis sanitaria en la cotidianidad educativa y expresar sus opiniones acerca de cómo garantizar el derecho a la educación en América Latina y el Caribe, las y los jóvenes de la región se reunirán para apertura de los  “Encuentros Latinoamericanos Estudiantiles – Juventud, Educación y Pandemia” previstos para este semestre. 

Para abrir este ciclo de encuentros se difundirá la sistematización de la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. La iniciativa de la CLADE y con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la campaña se desarrolló en el segundo semestre de 2019, en el marco del aniversario de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, y buscó incentivar a que adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe compartieran sus voces, expectativas y opiniones sobre el derecho a la educación. 

Este evento será realizado el 6 de agosto, de 12:00 a las 13:00 (GMT-5), con transmisión en las páginas de Facebook y Youtube de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Participarán las y los jóvenes Ariana Rodríguez (Argentina), Paulo César Santos (Perú), Gabriel Villarpando (Bolivia), Alejandra Matarrita (Costa Rica) y Alexander Guevara (Nicaragua). Alejandra Eréndira Pérez Álvarez, de la  Campaña por el Derecho a la Educación de México (CADEM) y Carlos Noveroy, del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, presentarán el  ciclo de encuentros. 

El ciclo de encuentros iniciará con tres eventos los días 12 de los meses de agosto, septiembre y octubre de este año reuniendo estudiantes de América Latina y del Caribe para tratar temas vinculados al derecho a la educación. La iniciativa es de la CLADE y siete foros que componen su membresía: la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), la CADEM y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), además del Movimiento Estudiantil de Latinoamérica y el Caribe (MELAC).