Arriba las que luchan

En defensa de la educación pública y por una financiación acorde a la realización del derecho humano a la educación

5 de octubre de 2017

Arriba las que luchan
Arriba las que luchan

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) ha presentado recientemente un informe en el que aborda algunas de las políticas y acciones que el actual gobierno nacional de Mauricio Macri está llevando adelante desde los inicios de su mandato en el año 2015, las cuales por su carácter esencialmente regresivo son alarmantes para el campo de derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación.
En un excelente artículo titulado “Argentina: el derecho a la educación en cuestión. Privatización, desinversión y precarización educativa”, que fue publicado en Contrapuntos, la CADE retoma algunos de los contenidos de este informe y realiza algunas reflexiones sobre cuestiones relativas al contexto social, económico y laboral, los procesos de privatización que se están desarrollando en el país y la tendencia a la mercantilización de la educación, el debilitamiento de las reivindicaciones docentes, la supresión o recorte presupuestario de políticas y programas educativos estratégicos y la falta de diálogo con las gremiales docentes, así como el tema de la gestión de la educación.
Cada vez con mayor frecuencia se presentan en varios países de nuestra región movilizaciones y estrategias en defensa de la educación pública, demandando un mayor financiamiento de la educación y cuestionando los procesos de privatización y mercantilización de la educación.
Así por ejemplo, en Colombia se acaba de realizar el Foro por la Financiación de la Educación Pública, impulsado por FECODE y en el que, en el marco de un análisis sobre la situación actual de la financiación de la educación en el país, se entendió de crucial importancia no solo un mayor presupuesto para la educación pública, sino también una mejor distribución del presupuesto nacional de forma a asegurar más recursos para todos los niveles de educación pública (preescolar, primaria, básica, secundaria y universidad). Más información y detalles sobre el desarrollo de este foro pueden ser consultados en el comunicado de prensa difundido oportunamente, en el Boletín de Prensa recientemente publicado y en la página web de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, movilización regional que la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) impulsa bajo el lema “¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos!”.
En el marco de esta estrategia más amplia de promoción del fortalecimiento del sistema público de educación en la región, la CLADE acaba de lanzar el Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe. Este importante instrumento compila información sobre el financiamiento educativo público en 20 países de la región, abarcando el período del 1998 al 2015, y en base a tres dimensiones de análisis: esfuerzo financiero público, disponibilidad de recursos por persona en edad escolar y equidad en el acceso escolar. El lanzamiento del sistema se ha realizado la semana pasada.
Les invitamos a conocer toda la información sobre el Sistema de Monitoreo aquí.