El derecho a la EPJA en América Latina y el Caribe será tema de encuentros regionales preparatorios para la VII CONFINTEA

3 de marzo de 2022

Por: Thais Iervolino

Los eventos virtuales, que se realizarán los días 9 y 11 de marzo, reunirán organizaciones y movimientos sociales de la región para incidir en la formulación de propuestas para la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII)

“Rutas, sentidos y temas de debate” y “Propuestas y recomendaciones” para la Confintea VII desde América Latina y el Caribe son los temas que serán debatidos en los dos encuentros regionales organizados por la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII, integrada por ALER, CLADE, Fe y Alegría, REPEM, ICAE y CEAAL, con el apoyo de con el apoyo de DVV y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Se prevé que la CONFINTEA VII se lleve a cabo entre el 15 y 17 de junio de 2022 en Marrakech, Marruecos, y que reúna más de mil participantes, en la que se analizarán políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los participantes de la conferencia elaborarán un nuevo marco de acción para el aprendizaje y la educación de adultos que sustituirá al Marco de Acción de Belém, aprobado en la CONFINTEA VI en 2009.

Plataforma EPJA

Para que la Conferencia se realice, una série de actividades preparatórias han sido desarrolladas. La de m mayor relevancia en su fase preparatoria se refiere a las Consultas Públicas por países que se efectuarán entre 16 y 26 de marzo de la 2022.

En esas circunstancias, la Plataforma EPJA hacia la CONFINTEA VII busca incindir en la Consulta Pública – movilizando y creando ámbitos de diálogo para coadyuvar a la formulación de recomendaciones para el Marco de Acción de la VII CONFINTEA desde la mirada y experiencia de América Latina y el Caribe – a través de los dos encuentros que serán realizados la próxima semana, los días 9 y 11 de marzo. Los eventos contarán con transmisión en vivo y traducción simultánea. Para participar, basta hacer la inscripción:

1º Encuentro – 9/3: https://bit.ly/primer-encuentro-confintea

2º Encuentro – 11/3: https://bit.ly/segundo-encuentro-confintea

A continuación, entérate más sobre cada uno de los eventos:


1º Encuentro Regional: “Rutas, sentidos y temas de debate para la CONFINTEA VII desde América Latina y el Caribe”


Fecha:
9/3/2022

Hora:
8:00 – 10:00 | CR, GT, HN, MX, NCA, SV
9:00 – 11:00 | CO, ECU, PA, PE
10:00 – 12:00 | BO, DO, VE y Caribe
11:00 – 13:00 | AR, BR, CL, PY, URU

Objetivos: 

  • Identificar los aspectos de mayor relevancia de los sentidos y temas de debate camino a la CONFINTEA VII que contribuirán a garantizar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas desde la identidad, situación y perspectivas de América Latina y el Caribe.  
  • Establecer acuerdos de carácter organizativo, por países, para incidir en la formulación de propuestas para la CONFINTEA VII que respondan a la realidad de América Latina y el Caribe y sean construidas de manera participativa entre instancias representativas socio – estatales vinculadas a la EPJA. 

Participantes: 

Autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones y redes vinculadas a la EPJA de América Latina y el Caribe. Docentes, facilitadores/as, voluntarios/as, estudiantes y participantes de la EPJA. 

Inscripción: https://bit.ly/primer-encuentro-confintea 

>> Programa completo

Documentos:
Informe sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los estados del Caribe y la consulta subregional preparatoria de la UNESCO para el Caribe (abril 2021)

Documento final Consultas subregionales de América Latina y el Caribe – UNESCO (abril y julio de 2021)

Reflexiones y Propuestas camino a las VII Confintea – CEAAL

La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia – CLADE

Ruta de Incidencia por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – Guía para Organizaciones Sociales de Cara a la VII CONFINTEA – CLADE


2º Encuentro Regional: “Propuestas y recomendaciones para la CONFINTEA VII desde América Latina y el Caribe”


Fecha:
11/3/2022

Hora:
8:00 – 10:00 | CR, GT, HN, MX, NCA, SV
9:00 – 11:00 | CO, ECU, PA, PE
10:00 – 12:00 | BO, DO, VE y Caribe
11:00 – 13:00 | AR, BR, CL, PY, URU

Objetivo: Formular recomendaciones – de manera participativa y por países- que contribuyan a garantizar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas desde la identidad, situación y perspectivas de América Latina y el Caribe, en el marco de la organización y realización de la CONFINTEA VII. 

Participantes: 

Autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones y redes vinculadas a la EPJA de América Latina y el Caribe. Docentes, facilitadores/as, voluntarios/as, estudiantes y participantes de la EPJA. 

Inscripción: https://bit.ly/segundo-encuentro-confintea

>> Programa completo

> Documentos:
Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – completo

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – síntesis

Recomendaciones de los grupos de trabajo 


Entérate sobre el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida