Emiliano Mandacen. Foto: archivo El País

Uruguay: paro contra "plan para privatizar"

19 de septiembre de 2016

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) comunicó ayer un paro de 24 horas para el próximo jueves de todas sus filiales —menos el sindicato de Primaria que adhiere pero suspende sus actividades solo en Montevideo—. También paran los privados.
Fuente: El País

Emiliano Mandacen. Foto: archivo El País
Emiliano Mandacen. Foto: archivo El País

Para esa día anunciaron una movilización que terminará con un acto frente al Palacio Legislativo, donde se denunciará un “plan para privatizar la educación de los hijos de los trabajadores”, según declaró ayer en conferencia de prensa el sindicalista Emiliano Mandacen.

Los gremios advierten que el plan de financiar obras con Participación Público Privada (PPP), esconde un proyecto para legar la administración de los centros educativos “a empresas privadas, como pasó en España”, pese a que según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) esto no será así.

El proyecto, para el cual se están redactando los pliegos de licitación, incluye la construcción de 165 nuevos centros de enseñanza, que se planea estén prontos para 2019, antes de finalizar el gobierno de Tabaré Vázquez.

De las instituciones, 46 serán jardines de infantes. También se harán 33 escuelas —20 de tiempo completo— y 60 centros de educación Secundaria —algunos de tiempo completo— y Técnico Profesional. Y se planea construir seis polos tecnológicos y 10 gimnasios.

El director de Infraestructura de la ANEP, Mario Corrales, dijo días atrás a El País que la ganancia de los inversores está en encargarse durante 20 años de las tareas de mantenimiento, seguridad y limpieza de cada uno de los centros construidos. En un momento se manejó la posibilidad de que también se hagan cargo de la comida de los estudiantes, pero esto fue descartado. Los pliegos licitatorios establecen, además, que luego de estas dos décadas las construcciones deben devolverse “como nuevas”, según dijo Corrales.

Pero la CSEU planteó un panorama distinto de cómo se financiarán estas obras. Advirtieron que además de que las empresas se harán cargo de estos servicios, recibirán todos los años un dinero por parte del gobierno que será mayor al precio de las obras. También sostuvieron que la idea es luego “privatizar también la dirección pedagógica” de cada una de las instituciones.

Por otro lado, Mandacen destacó el papel del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, que logró que se anule la quita presupuestal que estaba prevista por el Ejecutivo, en comparación con la “pasividad” del presidente de la ANEP, Wilson Netto.