ALER y CLADE conversaron con Sharon Anderson Morgan, representante del Ministerio de Educación de Jamaica.

Educación inclusiva en Jamaica: Esfuerzo por responder a las necesidades de estudiantes con discapacidad

26 de septiembre de 2019

En el contexto del Foro Internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación (desde el 11 al 13 de septiembre de 2019), ALER y CLADE conversaron con Sharon Anderson Morgan, representante del Ministerio de Educación de Jamaica

En este diálogo, la representante del Ministerio señaló que actualmente el sistema educativo en Jamaica se propone la misión de volverse inclusivo, moviéndose de políticas en base a las competencias hacia un esfuerzo y una perspectiva que busca responder a las necesidades de las y los estudiantes. “Todavía tenemos algunas escuelas segregadas, pero estamos moviéndonos para una educación inclusiva, desde la adaptación del currículo nacional para atender a las diferentes necesidades”.

Comentó, así mismo, la política de inclusión educativa que se impulsa actualmente en el país, con el objetivo de aumentar el acceso y la calidad en la educación, con énfasis en la educación primaria y la educación de personas con discapacidad. “Se trata de una política dirigida a administradores de la educación, centros de evaluación y otros actores. Presentamos lineamientos administrativos para directores, educadores, asistentes, de manera que puedan tener orientaciones para atender mejor a estudiantes con discapacidad, en términos de procesos, tratamiento, evaluación y cómo individualizar y desarrollar los planes de educación”, explicó.

Añadió que esta política también establece el diálogo con las familias de las y los estudiantes con discapacidad. “Este es un componente fuerte de cualquier programa de educación. Abordamos los derechos de los padres y las madres a tener información y a ser involucrados en el desarrollo del plan educativo de sus hijos”.

La política mencionada, según la representante del Ministerio de Educación de Jamaica, presenta directrices para la inclusión en la educación, desde la primera infancia hasta la educación terciaria, incluyendo elementos como: evaluación, acomodación y comunicación de las y los estudiantes, entre otros. “Se trata de una política integral que aborda diferentes áreas, y que se preocupa con su interpretación de acuerdo a los diferentes tipos de discapacidades presentes en el sistema educativo, las cuales exigen formas de comunicación específicas y adecuadas”.

Escucha el diálogo completo (en inglés):


Entrevista y audio: María Cianci Bastidas (ALER)

Texto: Fabíola Munhoz (CLADE)