Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): Leer el mundo además de las letras

26 de octubre de 2020

La XI Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) tiene como tema central el Derecho Humano a la Educación: horizontes y sentidos en la post pandemia, y se llevará a cabo del 13 de octubre al 26 de noviembre de 2020.

Actualmente con el contexto de pandemia ¿En qué condiciones se encuentra la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)?

Rosi: En estos tiempos de pandemia, la EPJA se ha visto vulnerada, sobre todo, si vemos las problemáticas que existen en torno a la educación formal, que tiene toda una estructura de apoyo y financiamiento, y aún así está limitada, la EPJA está siendo también muy afectada.

Sobre todo porque lo que vemos en nuestra región es que muchos gobiernos no le apuestan, no lo tienen como prioridad. Se ha afectado el derecho a la educación, no solo en el sentido de decir quién tiene acceso para ir a la escuela, sino que desnudado la brecha digital que existe, a la vez que muchas personas, familias no tienen un casa digna o acceso al agua y eso vulnera el Derecho a la Educación.

Las personas que estudian en el marco de la EPJA son las que vienen con condiciones de alta vulnerabilidad. La falta de un ingreso ha agudizado esta problemática.

María Elena: En Colombia, la situación de la EPJA también se encuentra en el marco que plantea Rosi, pero con un agravante, las condiciones de desigualdad en relación a otras formas de educación. La EPJA no es una política muy reconocida a nivel de la institucionalidad, el financiamiento es escaso, por no ser una política pública como tal. En las condiciones planteadas por la pandemia, con el recorte que hubo del presupuesto de Educación, la primera afectada fue la EPJA. A tal punto que en este período nos tocó hacer una movilización grandísima para que se garantizara el Derecho a la Educación, ya que se suspendieron las matrículas y horas extra, que son la condición en la que se garantiza la EPJA. Es con horas extra por parte de los educadores, no hay personal de planta.

Texto originalmente publicado por: ALER leer más