Inauguración Foro Sociedad Civil

Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la agenda mundial

15 de junio de 2022

Por: Plataforma EPJA

Se realiza en Marruecos la VII Conferencia Internacional de Personas Adultas (CONFINTEA) que determinará los compromisos de los Estados para la modalidad educativa en los próximos 12 años.

CONFINTEA: Foro Sociedad Civil 14 Junio
CONFINTEA: Foro Sociedad Civil 14 Junio

En el primer día del Foro de Sociedad Civil, convocado y organizado por el Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE), organizaciones de sociedad civil de todos los continentes comprometidas con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) tuvieron cita en Marrakech – Marruecos en ocasión de la VII Conferencia de Educación de Adultos (CONFINTEA) a desarrollarse entre el 15 y 17 de junio del año 2022.

El Foro de Sociedad Civil tuvo como objetivo revisar y retroalimentar los documentos producidos y relacionados con el borrador del Marco de Acción de Marrakech, distribuido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellos se encuentra el Manifesto del ICAE y las ideas fuerza del Informe EPJA producido por la misma organización en consultas con sus diferentes integrantes. La reflexión del foro de sociedad civil acumuló un intenso trabajo desarrollado desde hace tres años, de cara a la CONFINTEA VII.

Aportes al Marco de Acción de los próximos 12 años

Los aspectos destacados en relación con el Marco de Acción de Marrakesh fueron:

  • Asegurar el financiamiento público de la EPJA, no permitir ninguna reducción de los compromisos asumidos internacionalmente e incluir a la EPJA claramente en los criterios de los fondos internacionales, específicamente de la Alianza Mundial por la Educación.
  • Impedir retrocesos entre los anteriores borradores y este.
  • Proteger la EPJA como derecho humano.
  • Garantizar la profesionalización y condiciones laborales dignas para las personas educadoras de la EPJA.
  • Establecer la alfabetización como un tema planteado en detalle en el Marco de Acción y que es indispensable proteger.
  • Evidenciar la situación de los grandes colectivos de personas migrantes y desplazadas que recorren América Latina y Caribe. Con particular preocupación por la situación de las mujeres en el marco de esos procesos y su acceso a la educación en todas sus modalidades y ofertas.
  • Visibilizar el desafío de la exclusión de las personas de los colectivos sexualmente diversos, así como personas con discapacidad y privadas de libertad para un participación de espacios educativos en sus distintas modalidades.

Subrayado de la Plataforma de Redes Regionales

En la intervención presencial de Marruecos así como durante los diálogos virtuales en el Foro de Sociedad Civil, la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA enfatizó:

  • Enmarcar los nuevos sentidos de la EPJA en la crisis civilizatoria que estamos viviendo e insistir en la categoría Jóvenes, como clave central.

    Plataforma EPJA en CONFINTEA
    Plataforma EPJA en CONFINTEA. De Izq: Rosy Zúñiga, CEAAL; Timothy Ireland, ICAE; Giovanna Modé – Nelsy Lizarazo, CLADE; Mariela Villagra, CEAAL
  • Situar el sentido de la EPJA como Educación para la Vida.
  • Insistir en la adjetivación del Desarrollo, entendiendo las dificultades planetarias de comprensión de la referencia para el continente latinoamericano, se sugirió hablar de Desarrollo Sostenible, Justo y Equitativo.
  • Garantizar la educación popular como enfoque y no como metodología.
  • Eliminar el concepto de financiación mixta, que representa un riesgo de más entrada de los intereses privados.

Informe Spotlight de Sociedad Civil

Timothy Ireland, vicepresidente del ICAE destacó puntos centrales del informe preparado por el ICAE, aludiendo a sus valores y principios centrales:

  • La educación como derecho humano, bien público común y colectivo.
  • Centrada en los sujetos del derecho, que coloque las necesidades y los contextos de las personas jóvenes y adultas en el centro del escenario.
  • Participativa, inclusiva y emancipadora: basada en enfoques que buscan cuestionar los paradigmas actuales, las estructuras sociales dominantes y las relaciones de poder globales para inspirar la transformación y las acciones innovadoras.
  • Democrática, con visión de la sociedad que valora la justicia.

Pasos para la incidencia

Finalmente, se acordó implementar una estrategia para incidir en la Conferencia Oficial que inicia este día miércoles 15 de junio:

  • Elaborar una declaración con ideas centrales, estas ideas se presentarán en el marco de la conferencia oficial.
  • Utilizar los acuerdos tomados como base de nuestro diálogo con los gobiernos de la región. Cada región hará los énfasis y ampliaciones que considere pertinentes a su contexto.

Balance del Foro de Sociedad Civil

Nelsy Lizarazo, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), señaló como balance del primer día que “Hemos tomado acuerdo sobre algunos puntos claves en lo que vamos a enfocar nuestro trabajo de incidencia de los respectivos gobiernos de cada uno de los continentes”.

También puedes escuchar / descargar audio

Impresiones previas al Encuentro

Compartimos impresiones de Timothy Ireland, vicepresidente del ICAE a su llegada a Marrakech a propósito de esta convocatoria que se realiza desde 1949.

También puedes escuchar / descargar audio

Sobre la CONFINTEA

La CONFINTEA acuerda un Marco de Acción que influye para la próxima década, las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Cobertura conjunta de la Plataforma por la EPJA

Balance desde Marruecos: Nelsy Lizarazo, Coordinadora de CLADE; Revisión Felicita Torres, Coordinadora de REPEM; Rosy Zúñiga, Secretaria General CEAAL. Apoyo: María Cianci Bastidas

Fotos: Equipo Plataforma Regional de EPJA