Ecuador: Organizaciones de la sociedad civil invitan a candidatos a la presidencia a suscribir acuerdo por el derecho a la educación

16 de marzo de 2017

El Contrato Social por la Educación (CSE), coalición de organizaciones de la sociedad civil que es miembro de la CLADE en Ecuador, ha invitado los dos candidatos finalistas a la presidencia del país a suscribir la “Agenda Educativa Ciudadana para el Debate”, un conjunto de propuestas para la garantía del derecho a la educación de calidad.

Ante la crisis económica y moral que el Ecuador enfrenta actualmente, el CSE señala, en comunicación pública, que el momento exige una gran voluntad colectiva sustentada en firmar un acuerdo concreto, plural y realista, con énfasis en la educación.

“En los últimos 10 años, el Ministerio de Educación ecuatoriano actuó de forma centralista y autoritaria, aunque se incrementó el presupuesto y la política educativa tuvo logros en el acceso a la educación básica y al bachillerato. Sin embargo, los problemas estructurales de calidad se mantuvieron, con la aplicación de un modelo homogeneizante de educación, cuyo instrumento más visible fue la aplicación de un sistema de evaluación estandarizado”, afirma la coalición.

Añade que las y los profesoras/es del país se encuentran cada vez más agobiadas/os por procesos burocráticos y otras medidas ministeriales han alejado a la educación nacional del enfoque de derechos.

“La educación requiere un cambio profundo, por lo que el próximo gobierno tiene que comprometerse a realizarlo”, afirma el comunicado de la CSE. En tal sentido, la coalición invita a los actuales candidatos a la presidencia a firmar dicho acuerdo por la educación, y plantea, entre otras medidas necesarias para la garantía de este derecho en el país: el aumento de las inversiones en educación con calidad, mayor participación de la sociedad civil en el debate y la definición de la política, la elaboración e implementación de un proyecto educativo en base a los compromisos asumidos por el Estado de Ecuador en la Agenda de Educación 2030; y la evaluación educativa para el mejoramiento, y no para el control y la sanción de estudiantes, maestras/os, administrativos y directivos de instituciones educativas.

Conozca todas las propuestas en el posicionamiento público del Contrato Social por la Educación.