Foto: CSE

Ecuador: Autoridades del Ministerio de Educación recibieron propuestas del Acuerdo Nacional

8 de octubre de 2019

Por: Contrato Social por la Educación

El Contrato Social por la Educación (CSE), junto con diversas organizaciones de la sociedad civil que participan en las mesas temáticas y alianzas locales del Acuerdo Nacional por la Educación, presentaron las propuestas de política y avances del trabajo a la Ministra de Educación Monserrat Creamer y otras autoridades del Ministerio, el viernes 27 de septiembre de 2019.

Entre las principales propuestas se mencionaron:

  1. La creación de la Dirección de Etnoeducación Afroecuatoriana al interior de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe;
  2. La construcción y presentación del Plan Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional junto con la firma del Pacto por la formación dual;
  3. El acompañamiento pedagógico a la reapertura de 33 escuelas rurales interculturales hasta el mes de diciembre;
  4. La incorporación de aportes sobre valores ciudadanos a los textos escolares del ciclo costa con el fin de garantizar una educación con conciencia colectiva.

De igual manera se trabaja en la revisión consensuada y aplicación de los Protocolos de Actuación frente a situaciones de violencia, embarazo y vulneración de derechos en establecimientos educativos y el fortalecimiento de los Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cantones piloto. Y la integración de una agenda común hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible con la participación de los Ministerios de Educación y Ambiente, fortaleciendo las oficinas que lideran estas actividades en los dos ministerios.

Los logros alcanzados por los acuerdos locales en Esmeraldas y Sucumbíos se orientaron hacia la ampliación del programa de acompañamiento pedagógico a escuelas uni y bi docentes de estas provincias, la profesionalización docente con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Esmeraldas y con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Sucumbíos y la cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales en el mejoramiento de los sistemas de agua para consumo humano a nivel de las escuelas rurales.

Al finalizar la reunión se propuso construir un plan de trabajo que articule los resultados obtenidos con los recursos que permitan su ejecución.