En la tarde del primer día de actividades de la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, Cámara y Educación!” (29 de noviembre) se presentaron películas y se realizaron diálogos con la temática “Experiencias de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones por orientación sexual e identidad de género en la educación”.

Diálogo y muestra de películas abordan experiencias de superación y enfrentamiento a la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género

29 de noviembre de 2018

En la tarde del primer día de actividades de la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, Cámara y Educación!” (29 de noviembre) se presentaron películas y se realizaron diálogos con la temática “Experiencias de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones por orientación sexual e identidad de género en la educación”.

Inicialmente, se exhibieron las siguientes películas: “El cole de Desampa que abraza la diversidad” (Costa Rica); “Construyendo Igualdad de Género” (Colombia); “Educación, diversidad y liderazgo” (Nicaragua); “Por todas las familias” (Costa Rica) y “Nature Dazzles” (Colombia/Canadá).

Luego, se presentaron saludos en video del colombiano Camilo Gómez-Durán, director de la película “Nature Dazzles”, y de Roberto Baeza, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).  Vea estos videos a continuación:

En seguida, se inició un diálogo sobre las temáticas abordadas en las películas presentadas, con la participación de Cindy Regidor, periodista, máster en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto, directora de INDI Media en Costa Rica y productora de la película “Por todas las familias”; y Bayardo Siles, activista, promotor y defensor de los derechos humanos LGBTIQ en Nicaragua, representante del equipo realizador de la película “Educación, Diversidad y Liderazgo”. Moderó el diálogo Samuel Grillo, asistente de Comunicación y Movilización de la CLADE.

Según Bayardo Siles, en el actual contexto de crisis política que vive Nicaragua, una de las motivaciones para realizar el documental “Educación, Diversidad y Liderazgo” fue la intención de contrarrestar las campañas de odio contra la lucha por el derecho a la orientación sexual y la identidad de género que se impulsan en el país. “Decidimos conjugar esta idea con el tema de la educación, ámbito que es esencial para prepararse para una sociedad que nos ataca. Continuamos la lucha de una manera distinta y siempre desde una rebeldía absoluta, por una nueva Nicaragua donde la educación sea plenamente inclusiva”, afirmó.

Añadió que, en la lucha contra la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, es necesario apostar por la educación y concientización de las niñas y niños pequeñas/os y adolescentes, y a la vez incidir en los espacios de toma de decisiones sobre las políticas públicas, como forma de mejorar los sistemas educativos.

“Debemos actuar para construir una nueva cultura de paz, y llevar adelante campañas e iniciativas propositivas y conciliadoras, de encuentro, para que podamos transformar sin hacer protestas agresivas ni violentas. Asimismo, planteamos enfrentar la injerencia del fundamentalismo religioso usando las leyes existentes y reforzando campañas de denuncia, entre otras estrategias”, señala Siles.

Respecto al uso del lenguaje audiovisual para generar debate y sensibilización, comentó que ha presentado su video y otros materiales en la realización de talleres con estudiantes en Costa Rica, donde vive actualmente debido a la actual persecución contra manifestantes y activistas en Nicaragua. Señaló también la importancia de las redes sociales como herramienta de sensibilización, mobilización y comunicación hacia la superación de la violencia y la discriminación. “Sin embargo, como repercusión de estas acciones y del activismo LGBTI en Nicaragua, venimos recibiendo amenazas de muerte y más persecución”, lamentó.

A su vez, Cindy Regidor comentó que el vídeo “Por todas las familias” tiene el objetivo de sensibilizar, influir, cautivar y lograr que se vea el material desde una perspectiva no estereotipada de las personas LGBTIQ, apelando a valores como la igualdad, la justicia y el amor de familia. “Fue muy positivo que en el video no fuera Oscar el que estuviera hablando directamente por sus derechos. Señalamos así la necesidad de que otros hablen, de que las personas heterosexuales hablen y defiendan los derechos de las demás personas. Tenemos, sin embargo, el reto de afinar las estrategias de comunicación y preparar los mensajes en el sentido de superar estereotipos y mostrar que todas y todos podemos ser activistas”, afirmó.

Durante el diálogo, se destacó el rol de la comunicación, del arte y de la educación para estimular la generación actual de niños y niñas a cuestionar los mensajes impuestos desde los medios. “Las tecnologías de información y comunicación hoy existentes nos permiten poco a poco contrarrestar los discursos y mensajes hegemónicos desde la producción y difusión de otros contenidos”, señaló Regidor.

Otros puntos de discusión abordados fueron: el fundamentalismo religioso y su influencia en las campañas electorales y los debates políticos, en contraposición a la necesaria lucha por un Estado laico; la importancia de reconocer la presencia de personas que impulsan el activismo LGBTI y acciones para superar la discriminación y la violencia dentro de comunidades confesionales, y de hacer alianzas con ellas; el audiovisual como herramienta educativa, así como el enfoque desde los medios y la preocupación con el lenguaje utilizado como elementos fundamentales para que no se trasladen mensajes equivocados desde la producción y divulgación de videos, y para superar los “lugares de privilegio” de nuestras sociedades, dando voz a las personas y grupos históricamente marginadas/os.

Este círculo de diálogos fue transmitido en vivo. Mira aquí la grabación:


Contenido relacionado