Ante los impactos e incertidumbres generados por la pandemia COVID-19 en México, compartimos a continuación un análisis de la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM), miembro de la CLADE en el país.

COVID-19 y educación en México: el momento es de aprendizaje, reflexión y propuesta

16 de abril de 2020

Por: Jesús Juárez, coordinador de la CADEM

Ante los impactos e incertidumbres generados por la pandemia COVID-19 en México, compartimos a continuación un análisis de la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM), miembro de la CLADE en el país.

“De vez en cuando hay que hacer
una pausa

contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana

examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades”.

(Mario Benedetti)

Ante el enorme reto que representa para todas las sociedades la pandemia mundial por el COVID-19, en la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) creemos que es tiempo de aprendizaje. La realidad nos invita a tener paciencia y poner atención desacelerada. Estamos en una dinámica de súper movilidad social, donde nos urgen tener los datos, planear con claridad ¡ya!, con urgencia inmediata. Queremos proyectar, resolver, incidir, actuar…Eso está bien, pero qué bien le hace al planeta la cuarentena humana. Con esta situación estamos invitadas e invitados a poner pausa. Si bien hay muchas cosas urgentes, el planeta nos está invitando a cuestionarnos profundamente todo nuestro estilo de vida, lo consideremos o no alternativo. Es pues un momento de aprender pacientemente.

La CADEM, de reciente creación, está en un período de articulación, organización y proyección. Dentro de los colectivos que forman parte, llevan un trabajo histórico por el derecho a la educación desde distintos ámbitos. Algunas iniciativas se tuvieron que pausar y posponer. Por ejemplo, el Seminario Latinoamericano de Pedagogías Emancipadoras tenía pensado hacer un importante cierre a inicios de abril. La importante red de docentes tuvo que pausar, como todas y todos, y recluir su trabajo a la virtualidad y en casa.

En medio de esta crisis y todo lo que implica, la praxis continúa. La reflexión que se sigue haciendo por cada participante de los diferentes colectivos se centra en el trabajo educativo, en el cuestionamiento a la violencia patriarcal que en México se agudiza con el confinamiento, si bien algunos, no se están llevando directamente acciones de incidencia política, sí de reflexión política. Estamos pendientes de cómo afecta la pandemia con todas sus restricciones a los derechos humanos y con ello a la educación, pero siempre con perspectiva de género.

En la CADEM, estamos reuniendo las voces de maestras, maestros, activistas y estudiantes sobre sus estrategias para hacer frente a los retos del momento, como dar clases en línea en medio de las precariedades en algunos sectores del país. La CADEM está participando en los diálogos de cara a la construcción del Foro Social Mundial, tuvimos un debate en torno a la educación y proyectamos la convocatoria a más diálogos con más organizaciones. El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) México, que forma parte en la CADEM, lleva un importante liderazgo en ello, además está convocando a que se compartan las historias solidarias con una campaña general en redes.

Desde la educomunicación, la CADEM, con la iniciativa Acciones de Difusión de Análisis Alternativos en Relación al COVID, hace reflexiones y propuestas sobre educación ciudadana, lo que implica aprender en casa, la importancia del docente en la Patria Grande, reflexiones sobre la movilidad y el papel del gobierno mexicano, e incluso el repensar el silencio pedagógico.

La importancia de la iniciativa Aprendizaje, Reflexión y Propuesta (ARP) radica en que debemos proyectarnos a una nueva era, en la que se perderá la normalidad como la conocemos y eso puede ser para bien. Proyectamos que, con la ayuda de los diferentes colectivos y con la articulación de muchos más, la reflexión de lo educativo sea tan profunda que las propuestas sean pertinentemente humanizantes.

Les sugerimos la lectura de los artículos a continuación, de Insurgencia Magisterial: