Muchas de las organizaciones de Argentina están creando o adaptando iniciativas para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación ante la pandemia COVID-19

COVID-19 en Argentina: Campaña se moviliza para defender la educación ante la pandemia

16 de abril de 2020

Por: Samuel Grillo

Muchas de las organizaciones que forman parte en la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), miembro de la CLADE en el país, están creando o adaptando proyectos e iniciativas para garantizar la protección y el cumplimiento del derecho a la educación ante la pandemia COVID-19.

Conoce a continuación algunas de estas iniciativas:

Centros de formación profesional imprimen máscaras protectoras e insumos para los hospitales

En la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, la Fundación Atreuco y la  Fundación Loma, en alianza con los Centros de Formación Profesional de la ciudad, realizan un proyecto destinado a la fabricación de máscaras protectoras para prevenir el contagio del COVID-19, a profesionales de la salud y demás personal de 7 hospitales y dos centros de salud en la región.

El diseño de las máscaras, que son impresas, fue homologado y está siendo utilizado por profesionales en Terapia Intensiva del Hospital Posadas en la provincia de Buenos Aires.

Con 6 impresoras 3D, se confeccionaron más de 400 máscaras, sábanas para 30 camas y 12 cunas, así como frazadas para cada cuna y 200 camisolines. También en el plan financiero para el proyecto, se incluyó la adquisición de dos termómetros digitales.


Proyecto enseña nuevas habilidades a mujeres

Foto del taller de cerámica a distancia

La Fundación Otras Voces había planificado comenzar el último 16 de marzo la octava edición del proyecto “Emprendedoras en Acción”. Sin embargo, ante la situación de aislamiento social por el COVID-19, repensó sus prácticas docentes para poder garantizar la continuidad de los talleres, respetando la cuarentena.

“Hemos puesto toda la creatividad y flexibilidad  para generar encuadres que permitan dar sentido a esta experiencia inédita, atendiendo a la necesidad de intercambio con y entre las talleristas”, afirmó la Fundación en nota pública. Docentes que forman parte en el proyecto buscaron en la tecnología una aliada para preservar y potenciar los espacios construidos con las emprendedoras.

De esta manera, el proyecto sigue en plena ejecución en modalidad a la distancia, con los talleres de: Desarrollo Personal; Armado del Emprendimiento y los Oficios; Cocina; Costura; Peluquería; Reflexología; y Cerámica. Para más informaciones, escribe a fundacionotrasvoces@gmail.com


Unión en el contexto del aislamiento

Ante el cierre provisorio de las escuelas en el país y la situación de distanciamiento social, Fe y Alegría Argentina ha publicado un video con un homenaje a las y los docentes que están enseñando a la distancia y a las madres, padres y estudiantes que se empeñan para que el proceso de aprendizaje siga en sus casas.

Mira a continuación:


Materiales didácticos

La Fundación Voz reunió materiales didácticos, con la sugerencia de que sean utilizados durante la suspensión de clases presenciales en el sistema educativo, ante la pandemia.

“Por ser una problemática que ha sucedido en diferentes lugares del mundo, hay ya experiencias y materiales desarrollados, que pueden servir de ejemplo, aportar ideas, transformarse en recursos que pueden ser utilizados con provecho”, afirman las organizadoras y organizadores del material.

La colección de recursos es colaborativa y fue armada a partir del envío de informaciones útiles por educadoras y educadores. Accede al contenido aquí.