Consulta pública para el marco de acción de la CONFINTEA

31 de marzo de 2022

Por: Plataforma EPJA

Proceso público en línea hasta el 13 de abril

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos – CONFINTEA VII: Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora, está convocada entre el 15 y el 17 de junio de 2022 en Marrakech, Marruecos.

La CONFINTEA acuerda un Marco de Acción que influye para la próxima década, las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abre una consulta pública en línea sobre Anteproyecto del Marco de Acción de Marrakech de la CONFINTEA VII.

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA considera relevante que docentes, estudiantes, facilitadores/as, así como iniciativas locales, nacionales y regionales puedan dar su opinión en el proceso de consulta a fin que refleje las demandas y potencialidades necesarias para la EPJA.

La Consulta pública en línea sobre el marco de acción de Marrakech estará disponible hasta el 13 de abril.

La Plataforma pone a disposición un documento (español, portugués, inglés y francés) que sintetiza las principales recomendaciones que son fruto de los debates, encuentros regionales y grupos de trabajos que contaron con una amplia participación de personas educadoras, estudiantes y representantes de organizaciones sociales de la región.

Documento síntesis (en español)

Orientaciones para la consulta

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII pone a disposición un documento guía para facilitar la participación de organizaciones sociales, instituciones educativas, docentes y estudiantes en la consulta pública sobre el Marco de Acción de Marrakech. Esta guía orienta recomendaciones que pueden ser compartidas por quienes tengan interés en profundizar el enfoque de derechos.

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está  integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Para conocer más documentos de la Plataforma hacia la CONFINTEA

Informe sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los estados del Caribe y la consulta subregional preparatoria de la UNESCO para el Caribe (abril 2021)

Documento final Consultas subregionales de América Latina y el Caribe – UNESCO (abril y julio de 2021)

Reflexiones y Propuestas camino a las VII Confintea – CEAAL

La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia – CLADE

Ruta de Incidencia por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – Guía para Organizaciones Sociales de Cara a la VII CONFINTEA – CLADE

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – completo

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – síntesis

Recomendaciones de los grupos de trabajo