Conferencia General de la UNESCO: Encuentro paralelo discute la violencia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género

4 de noviembre de 2015

El encuentro tuvo el objetivo de hacer un llamado a las y los Ministras/os de Educación para que, en base al nuevo Marco de Acción para Educación hasta el 2030, garanticen a todas y todos el derecho a la educación, al respeto y a aprender sin miedo de la violencia

Por Ma-Luschka Colindres, de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE)

En el marco de la 38ª Conferencia General de la UNESCO, se realizó el 4 de noviembre el evento paralelo “Prevenir y combatir la violencia y la discriminación relacionadas con la orientación sexual y la identidad/expresión de género dentro y a través de la educación”. El encuentro tuvo el objetivo de hacer un llamado a las y los Ministras/os de Educación para que, en base al nuevo Marco de Acción para Educación hasta el 2030, garanticen a todas y todos el derecho a la educación, al respeto y a aprender sin miedo de la violencia. Participaron la delegación permanente de Uruguay en la UNESCO, el reino de los Países-Vascos y otros Estados miembros.

Tran Khac Tung, del Vietnam, inició la sesión compartiendo su experiencia personal y la dificultad que tuvo cuando joven de declarar abiertamente su orientación sexual. Destacó además la importancia de asegurar esta libertad para todas y todos las/os jóvenes. En seguida, se presentó un video producido por Free Press Unlimited, en el que adolescentes de diferentes partes del mundo comparten su opinión sobre la homofobia y el bullying por razones de género.

Christophe Cannu dio a conocer un informe de la UNESCO sobre la violencia por razones de orientación sexual y/o identidad de género, que se desarrolló en cinco países africanos, cuyos principales objetivos son: generar evidencia, documentar buenas prácticas, apoyar el liderazgo y la movilización regional, mejorar las repuestas del sector de educación en los países enfocados y fortalecer los compromisos con este tema en las políticas internacionales. Esta investigación multinacional se desarrolló en diálogo con las comunidades educativas de Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Cannu resaltó que esta es una investigación pionera en el tema y su realización implicó el reto de trabajar en contextos sociales, culturales y legales en que inclusive las personas adultas no tienen libertad para relacionarse con alguien del mismo sexo, según la legislación nacional. A través del contacto con los Ministerios de Educación de estos 5 países, se colectaron insumos sobre las diferentes formas de violencia de género y por orientación sexual, con miras a identificar quienes cometían estas violencias y quienes eran las víctimas principales. Participaron en el proceso un total de 2800 niños, niñas y adolescentes, además de 370 docentes. Este es un primer paso de la UNESCO en el abordaje del tema, y con ello se espera impulsar movilizaciones a nivel regional, en defensa de la igualdad de género y del respeto a la diversidad sexual.

Con los resultados de este estudio, se recuerda a los Estados miembros, y especialmente a los Ministerios de Educación, que las actividades que se implementen con el apoyo de la UNESCO en los países deben tomar en cuenta las siguientes líneas de acción: prevención de la discriminación dentro y a través de la educación; educación para la ciudadanía global; educación en derechos humanos; promoción y garantía del derecho humano a la educación de todas y todos; educación inclusiva; equidad de género; enfrentamiento a la violencia en las escuela, especialmente en lo que toca a la violencia de género y por orientación sexual en el ámbito escolar; educación integral y para la sexualidad. Con estas medidas se pretende asegurar la prevención de la violencia y la discriminación en base a la orientación sexual y la identidad o expresión de género en las escuelas.

En este encuentro, se anunció también que en el 2016, por primera vez, se realizará una reunión regional, con la participación de Ministras/os de Educación, investigadoras/es y organizaciones de la sociedad civil, con miras a promover la concientización y la atención de los Estados sobre el tema del acoso escolar relacionado con la intolerancia a la diversidad sexual y la homofobia. Con ello, se quiere defender el derecho humano a la educación de todas y todos, recordando que todo ser humano nace en igualdad de derechos.