Reproduccíon/YouTube

Con la colaboración de la UNESCO, Chile abre inédita consulta sobre propuesta de bases curriculares para últimos años de secundaria

17 de marzo de 2017

Del 8 al 30 de marzo de 2017 Chile vive una experiencia de participación inédita en la discusión curricular. Bajo el nombre “Bases del Futuro”, estudiantes, docentes, estudiantes de Pedagogía y el público en general podrán opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación de dicho país sobre el currículum para los dos últimos años de la secundaria, el que regirá a partir de 2019.

Fuente: UNESCO

A través de una jornada de reflexión, realizada el 15 de marzo de 2017, se buscó recoger las opiniones de estudiantes, docentes y directivos mediante instrumentos desarrollados por la UNESCO.

Este proceso contempla también recabar opiniones de estos actores educativos y de la sociedad en general. Las conclusiones deberán ser ratificadas durante 2017 por el Consejo Nacional de Educación de Chile para que el nuevo currículum pueda entrar en vigencia en 2019.

Del 8 al 30 de marzo de 2017 Chile vive una experiencia de participación inédita en la discusión curricular. Bajo el nombre “Bases del Futuro”, estudiantes, docentes, estudiantes de Pedagogía y el público en general podrán opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación de dicho país sobre el currículum para los dos últimos años de la secundaria el que regirá a partir de 2019.

El proceso de consulta se lleva a cabo en alianza con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile y consta de tres etapas:

  • Jornada de reflexión en establecimientos educacionales, con la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores a través de diálogos al interior de todos los establecimientos del país que cuenten con enseñanza media. Se realizó el 15 de marzo. Los instrumentos para la recolección de datos fueron diseñados por la UNESCO.
  • Consulta digital: abierta a público general, docentes y estudiantes de Pedagogía a través del portal www.basesdelfuturo.cl
  • Trabajo con expertas/os: se invitará a participar a expertos curriculares, disciplinares y de la sociedad civil a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales.

A marzo de 2017 se encuentran aprobadas las Bases Curriculares de 1° a 6° básico y de 7° básico a 2° medio, cuya implementación gradual comenzó en 2016. Con la elaboración de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio, que una vez aprobadas entrarán en vigencia en los años 2019 y 2020, respectivamente, se cumple con el mandato de la Ley General de Educación en esta materia.

Adicionalmente, se da cumplimiento al compromiso emanado del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, al crear la asignatura de Educación Ciudadana para los últimos años de escolaridad y como asignatura obligatoria.

Educación integral para la vida – Según la propuesta curricular del Ministerio existirá un plan común con materias como Lengua, Ciencias y Filosofía para todos los establecimientos, incluidos los técnico-profesionales que hoy no tienen en sus planes de estudio ramos como Filosofía, Arte o Educación Física.

Se proponen 24 asignaturas en tres áreas de aprendizaje: Lengua, Ciencias y Desarrollo Personal. Las y los estudiantes deberán tomar una especialización de cada área en tercero medio y luego, en cuarto medio podrán elegir la que quieran. Es así que estudiantes de los dos últimos años de la educación secundaria coincidirán en su formación, creando espacios de integración inéditos en la educación chilena.

Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago cree que este nuevo planteamiento de diseño curricular participativo abre oportunidades para formar en habilidades de pensamiento crítico y de mayor creatividad, al igual que la existencia de espacios mucho más colaborativos y participativos, acordes con un mundo mucho más dinámico y global.

“Nos complace el camino que ha emprendido el Ministerio de Educación de Chile, puesto que se encuentra en línea con la visión humanista de la UNESCO y su Agenda de Educación 2030, en donde se busca dar a los ciudadanos una formación más holística que los prepare para la vida, y también ofrecer la oportunidad que sean ellos mismos quienes la construyen y perfeccionan”, señala Pizarro.

Vea el video informativo sobre este proceso producido por UNESCO:


Contenido relacionado