Nélida Céspedes

Comité Directivo de la Educación 2030 se reunió en París

7 de marzo de 2018

Se realizó del 28 de febrero al 2 de marzo en París, Francia, una reunión del Comité Directivo de la Educación 2030, que hace el seguimiento de la Agenda de Educación 2030 a nivel mundial

Participaron en este encuentro, representando a la sociedad civil, la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Camilla Croso, y otras/os representantes de ASPBAE (Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education) y de la Internacional de la Educación (IE).

En el evento se discutieron las actuales brechas y retos para la implementación de la Agenda de Educación 2030 a nivel mundial, entre ellos: retrocesos en materia de igualdad de género, el cierre de espacios de participación de la sociedad civil, la persistencia de violencia, conflicto y situaciones de emergencia, la poca prioridad a la educación de personas jóvenes y adultas y a la educación no formal, la desvalorización de la profesión docente, la financiación inadecuada de la educación, y la capacidad inadecuada de los gobiernos para el diseño y la implementación de políticas bien informadas por investigaciones y diagnósticos.

A la vez que se identificaron estos desafíos, se hizo un llamado a los Estados para darles respuestas. Respecto al financiamiento educativo, se recordó a los Estados su compromiso, en el marco de la Agenda 2030, de invertir como mínimo del 4 al 6% del PIB y del 15 al 20% del presupuesto público total en la educación pública. Se señaló, asimismo, la necesidad de que los Estados garanticen 12 años de educación gratuita, inclusiva y de calidad, y que para eso es necesario aumentar los recursos nacionales que se invierten, los cuales deben asegurar el fortalecimiento de los sistemas educativos públicos, destacándose como una estrategia fundamental para alcanzarlo la justicia tributaria.

El Comité, además, enfatizó que cualquier esfuerzo del sector privado en términos de apoyo financiero a la educación pública debe atender y respetar a los principios de derechos humanos presentes en distintos marcos internacionales, que señalan la educación como un bien público y un derecho universal.

Sobre el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, el Comité subrayó que es necesario invertir más recursos en la producción de datos desagregados sobre el cumplimiento de las metas, y en la capacitación para la producción de estos datos. Asimismo, resaltó la importancia de garantizar la participación de la sociedad civil en este seguimiento. Recordó también la importancia de pensar e implementar sistemas holísticos de evaluación educativa, que sean formativos y diagnósticos.

A nivel mundial, se recomendó que el monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación (ODS 4) debe impulsarse de manera articulada y conjunta al seguimiento del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la participación de los Estados y la sociedad civil en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU y en la elaboración de los informes voluntarios nacionales que se presentarán a esta plataforma en julio de 2018, así como en el marco de la Reunión Mundial de Ministras/os de Educación (Global Education Meeting), que se realizará en diciembre de este año, en Bruselas.

Por fin, el Comité Directivo manifestó su apoyo a la Campaña por el Derecho Humano a la Educación que es promovida por el Informe de Monitoreo Global de Educación de la UNESCO (Global Education Monitoring Report – GEMR), y que tiene como focos de incidencia: la justiciabilidad del derecho humano a la educación y la rendición de cuentas periódica y previsible de los Estados a su ciudadanía, sobre la realización del derecho a la educación.

Durante la reunión, se decidió que la CME seguirá en un nuevo mandato de 2 años en representación de la sociedad civil en el Comité Directivo de la Educación 2030. El otro cupo de sociedad civil en el Comité será ocupado de manera alternada por ACEA (Arabic Campaign for Education for All) y ASPBAE, iniciándose por ACEA.

Puedes leer aquí las decisiones y recomendaciones que el Comité Directivo aprobó al final de la reunión (en inglés).