EFE

Comité DESC insta a Filipinas a fortalecer la educación pública

31 de octubre de 2016

Entre las recomendaciones dirigidas al gobierno, subrayó la necesidad de fortalecer la educación pública mediante el aumento del presupuesto para la educación, la mejora del acceso a la educación de calidad para todos/as y la regulación de las escuelas privadas
Por Adelaida Entenza, de la CLADE

EFE
EFE

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU, en sus observaciones finales a Filipinas, instó al gobierno de este país a fortalecer la educación pública, llamando la atención sobre la insuficiente financiación para la educación, la segregación que genera la privatización, así como la falta de acceso a una educación de calidad, particularmente para los sectores más marginados, como los pueblos indígenas, los niños y niñas con discapacidad y la población rural en situación de pobreza.
El Comité expresó su preocupación por el insuficiente nivel de recursos dedicados por el gobierno para financiar instalaciones escolares y maestros/as calificados/as, y para asegurar el pleno goce del derecho a la educación gratuita primaria y secundaria para todos/as. En igual sentido, se manifestó sobre el acceso discriminatorio a la educación derivado de la imposición de tasas para cubrir el costo de la educación privada, y la falta de regulación de estas escuelas por parte de las autoridades estatales.
Entre las recomendaciones dirigidas al gobierno, subrayó la necesidad de fortalecer la educación pública mediante el aumento del presupuesto para la educación, la mejora del acceso a la educación de calidad para todos/as y la regulación de las escuelas privadas.
Estas observaciones finales fueron adoptadas por el Comité durante su 59º período de sesiones, realizado del 19 de septiembre al 7 de octubre de 2016. Varias organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, entre ellas E-Net Philippines y Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education (ASPBAE) habían presentado sus respectivos informes alternativos al Comité.
Lea los comunicados de prensa difundidos por:
E-Net Philippines y ASPBAE
Global initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR)