Comenzó hoy la 71° Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar

22 de julio de 2019

Como parte de las actividades de hoy, se presentó el estudio “El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe”

Con el tema “Identidades y Culturas en la Educación de la Primera Infancia”, se realiza del 22 al 26 de julio, en Panamá, la 71° Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).  

El evento reúne a maestros y maestras, equipos directivos de escuelas, educadoras y educadores populares, graduados y graduadas en Educación Infantil, Primaria y Especial, Artes, Psicología, Pedagogía y Medicina, así como otros profesionales que actúan en la atención y educación en la primera infancia.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la diversidad de identidades y culturas presentes en la atención y educación en la primera infancia, y cómo garantizar el derecho a la educación y al cuidado con calidad, en estos contextos. 

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participará en los diálogos y reflexiones de la Conferencia Internacional de la OMEP, que será pública y tendrá lugar del 24 al 26 de julio.

Asamblea Mundial

Previamente a la Conferencia Internacional, los días 22 y 23, los miembros de la OMEP se reunirán en la Asamblea Mundial de la Organización.

Hoy (22 de julio), por ocasión del primer día de la Asamblea, Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta Regional para América Latina de la OMEP, presentó la publicación “El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe”, una iniciativa de OMEP, CLADE y EDUCO. Lanzado en octubre de 2018, el estudio analiza las leyes y políticas sobre educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe, así como su financiamiento y procesos de justiciabilidad, identificando avances y desafíos para la realización del derecho humano a la educación de las niñas y niñas pequeñas/os. 

Algunos de los hallazgos de la investigación

El estudio revela que, pese a que las Leyes Generales de Educación en la región reconocen la educación en la primera infancia como un derecho humano, persiste una fragmentación y dispersión de las políticas y prácticas para esta etapa educativa, así como la ausencia de un financiamiento adecuado.  

Se señala la necesidad de profundizar en la relevancia y prioridad de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI, concebida para niñas/os de 0 a 8 años de edad) en los marcos jurídicos, políticos, presupuestarios e institucionales, de manera que los mismos tengan un mayor arraigo en el interés superior del niño y otorguen una mayor protección a sus derechos. 

Dicho estudio verifica, por ejemplo, la desatención en las políticas estatales para la etapa que va de 0 a 3 años de vida – lo que resulta en que para muchas familias y niños/a la educación y cuidado en la primera infancia es todavía, en la práctica, un privilegio y no un derecho. 

Se identifica y denuncia la cobertura insuficiente en la AEPI, especialmente junto a sectores sociales económicamente más rezagados, así como una infraestructura inadecuada para esta etapa educativa en términos de seguridad y accesibilidad para todas las personas. También se señala que la gratuidad de la AEPI todavía no se garantiza para todas y todos en la región, y que falta avanzar en la formación y valorización de docentes de esta etapa educativa. 

>> Descarga aquí el estudio