El evento ofrece una oportunidad única para garantizar nuevos compromisos por parte de países en desarrollo y donantes, con la garantía de un financiamiento justo para la educación pública

CLADE participa en la Conferencia de Financiamiento de la Alianza Mundial por la Educación

29 de enero de 2018

El evento ofrece una oportunidad única para garantizar nuevos compromisos por parte de países en desarrollo y donantes, con la garantía de un financiamiento justo para la educación pública

Los días 1º y 2 de febrero, en Dakar, Senegal, la Alianza Mundial por la Educación (AME) celebra una conferencia sobre el financiamiento educativo histórica, como parte fundamental de su campaña de reabastecimiento 2020. Esta es la primera vez que la conferencia de financiación de un fondo mundial como este se realiza en un país en desarrollo, habiendo sido co-organizada por el gobierno de Francia. Esto ofrece una increíble y única oportunidad para garantizar un nuevo compromiso por parte de países en desarrollo y de países donantes con la asignación de más recursos para la educación en el periodo 2018-2020.

En este marco y como parte de las actividades de la movilización regional “¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos”, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se suma a un llamado a la acción de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que bajo el lema “Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”, tiene el objetivo de presionar los gobiernos y la cooperación internacional para que se comprometan con un mayor financiamiento para la educación pública en todo el mundo.

Además de promover acciones de comunicación con miras a darle visibilidad a las demandas y luchas por el financiamiento educativo a nivel regional y en los distintos países de América Latina y el Caribe, la CLADE ha estimulado sus foros nacionales miembros en países que forman parte en la AME, para que incidan con miras a que sus gobiernos hagan promesas ambiciosas, pero a la vez creíbles para el financiamiento doméstico de la educación, mencionando de dónde se sacarán los recursos y cómo la sociedad civil podrá hacer el monitoreo de su implementación.

Asimismo, la CLADE participa en la Conferencia sobre el Financiamiento de la AME en Senegal, con una delegación formada por: Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE; Francisco Feliz, del Foro Socioeducativo, de la República Dominicana; Jorge Mendoza, del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua; José Javier Acevedo, del Foro Dakar Honduras; y Laura Giannecchini, coordinadora de desarrollo institucional de la CLADE y representante de las organizaciones de sociedad civil de los países en desarrollo en el Consejo de Administración de la Alianza Mundial por la Educación.

En la conferencia, se espera que los donantes prometan destinar 3,1 mil millones de dólares hasta el 2020 para la educación pública en los países en desarrollo y que los países en desarrollo igualmente se comprometan a aumentar el financiamiento doméstico para la educación, asignando un mínimo del 20% del gasto público para la educación. “Será un momento clave para lograr el apoyo prioritario de los países en desarrollo y de la comunidad internacional para la educación, buscando reverter la actual tendencia de disminución de los fondos de la ayuda internacional al desarrollo para la educación. Una vez anunciadas las promesas, la sociedad civil de todo el mundo tendrá el papel crucial de hacer el seguimiento a esos compromisos, garantizando que sean cumplidos de manera transparente y que sean sostenibles a lo largo de los años”, afirma Laura Giannecchini.

En preparación a la Conferencia de la AME, la Campaña Mundial por la Educación realizó el 31 de enero el evento de la sociedad civil “Financiación sostenible de la educación”, en el cual la delegación CLADE estuvo presente, al lado de otras/os activistas y representantes de organizaciones aliadas. La reunión tuvo el objetivo de preparar a las y los representantes de sociedad civil para la Conferencia de la AME, mediante la discusión de asuntos relacionados con una financiación justa e igualitaria de la educación.