CLADE participa en encuentros con autoridades educativas sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 en Centroamérica

27 de febrero de 2017

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, representó a la red en estos eventos, al lado de delegadas/os de las coaliciones Foro Dakar Honduras, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala y Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el “Encuentro Regional de Alto Nivel sobre la Agenda de Educación 2030 en Centroamérica”, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el 21 de febrero, en Guatemala, con la participación de Ministras/os de Educación y representantes de 8 países de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana, además de seis agencias de cooperación internacional.

En esa ocasión, se dialogó sobre los avances y retos en la educación y formación técnico-profesional en la región, la prioridad de transversalidad de la educación en la construcción de la ciudadanía y en la prevención de la violencia, y el rol determinante de las y los docentes y del liderazgo directivo para promover una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todas las personas.

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, representó a la red en este evento, al lado de delegadas/os de las coaliciones Foro Dakar Honduras, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala y Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (Resalde), que integran el Comité Directivo de la Campaña.

En esa oportunidad, Croso hizo una intervención en la mesa redonda “La cooperación educativa con enfoque regional para contribuir a la Agenda de Educación 2030”, en la que subrayó que la CLADE pretende colaborar con el seguimiento de la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la no discriminación, de la inclusión y de la promoción de una cultura de derechos humanos y de paz, en el marco del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI).

“Queremos ofrecer una comprensión de la realidad educativa en la región respecto a estos temas, promoviendo así avances hacia una educación para la paz, inclusiva y orientada a la superación de todas las formas de discriminación y a la valorización de las diversidades, con especial énfasis en la igualdad de género, en la valorización de las culturas afrodescendientes e indígenas, en los derechos de los y las migrantes y en los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó [consulte aquí su ponencia].

Se realizaba paralelamente los días 21 y 22 de febrero en Guatemala la “VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación (IESME)” de la OEI, en la que participaron representantes de Institutos de Estadísticas de los Ministerios de Educación de la región. En este marco, el 22 de febrero Camilla Croso habló en nombre del Consejo Asesor de las Metas 2021, a pedido de su presidente, Pablo Gentili. En esta intervención, abordó la relevancia de establecer sinergias entre la Agenda de Educación 2030 y las Metas 2021 y comentó los desafíos del seguimiento a las metas 1, 2 y 5 de esta última agenda, que tratan respectivamente la participación, la inclusión y no discriminación y la calidad educativa. “Para el seguimiento de estas metas, es importante que podamos ir más allá de indicadores cuantitativos o medibles, introduciendo otras dinámicas y procedimientos que nos permitan analizar de manera más integral los avances o retrocesos que tienen lugar, y plantear recomendaciones”, subrayó [mire aquí su ponencia completa].

Destacó asimismo los retos para el cumplimiento de estas metas en la región, donde se observan, por un lado, tendencias al cierre de los espacios de participación social y la criminalización y represión de la protesta, y por otro lado, la creciente aplicación de pruebas estandarizadas censuales como forma de medición de la calidad educativa en los países, penalizando estudiantes, docentes y centros educativos.

Gira por Centroamérica

El 23 de febrero, la CLADE estuvo de visita en El Salvador donde fue recibida por la RESALDE, su coalición miembro en el país. En esa ocasión, participó en una conferencia de prensa sobre la situación del derecho a la educación en el país y en la región, y tuvo reuniones con UNICEF, PNUD, AECID y OEI El Salvador, así como con el Ministro de Educación, Carlos Canjura. En este contexto, congratuló que el nuevo Plan Nacional de Educación de El Salvador se haya elaborado de manera participativa, así como los esfuerzos por promover una cultura de paz en las escuelas. Asimismo, subrayó la importancia de establecer pisos mínimos para la financiación educativa, considerando un mínimo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), referencia acordada por los Ministros de Educación de la región en Lima, Perú (2014) [sepa más].

Enseguida, el 24 de febrero, la CLADE estuvo en Tegucigalpa, Honduras, donde acompañó el lanzamiento del informe sombra sobre el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en el país, que fue elaborado por el Foro Dakar Honduras. En esa oportunidad, la Campaña también tuvo reuniones con los movimientos indígenas, de personas con discapacidad y de mujeres, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y autoridades de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).