CLADE participa en debate internacional respecto a los impactos de la privatización sobre los sistemas educativos

13 de noviembre de 2013

El panel “Comprendiendo las implicaciones sociales de la privatización de servicios educativos – perspectivas regionales y globales” se realizó durante el XV Congreso Mundial de Educación Comparada, en Buenos Aires
Entre los días 24 y 28 de junio de 2013, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Campaña se sumó a los debates del panel titulado “Comprendiendo las implicaciones sociales de la privatización de servicios educativos – perspectivas regionales y globales”, donde enfatizó la importancia de la garantía de los derechos humanos y la incompatibilidad entre el paradigma de derechos y las tendencias hacia la privatización en y de la educación.
Representada por su coordinadora general, Camilla Croso, la Campaña fue invitada al Panel por la Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación (PERI), de Open Society Foundations. También participaron Hugh McLean (Open Society Foundations), quien habló sobre las tendencias mundiales de privatización desde la mirada de PERI internacional; Keith Lewin (Universidad Sussex), que abordó la relación entre los bienes públicos y la justicia social en África; María Khan (Asociación Asia Pacífico Sur por la Educación Básica y de Adultos – ASPBAE), que trató de la privatización de la educación y las alianzas público-privadas en Asia y en el Pacífico Sur[descargue aquí su ponencia]; y Susan Robertson (Universidad de Bristol), quien coordinó los debates.
Camilla Croso comentó los impactos de la privatización de la educación desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, reafirmando la educación como un derecho humano, con base en el contenido de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1948. Camilla criticó la privatización de la educación, definiéndola como una forma de mitigar el espacio y el debate públicos, así como la diferencia, la pluralidad, la ciudadanía, los actores colectivos y los intereses públicos.
Asimismo, cuestionó la transferencia de actividades, responsabilidades y procesos públicos a las instituciones privadas y la mercantilización de lo público, que priorizan intereses privados.
De otra parte, enumeró dos tipos de privatización: la exoprivatización (transferencia de competencias públicas al sector privado) y la endoprivatización (introducción de valores y prácticas del sector privado en la gestión estatal), destacando casos identificados en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, subrayó políticas y leyes a favor de la exoprivatización en Perú, Colombia, Chile, Brasil y, especialmente, Haití, donde el 90% de las escuelas son privadas y solamente el 17% de la educación básica se encuentra bajo la responsabilidad del Estado.
“La privatización de la educación genera impactos sociales negativos que son clave, como la segmentación y el aumento de las brechas sociales; la discriminación social, racial, de género, contra la población rural, etc.; la individualización y mitigación de los actores colectivos; la subvaloración, el desapoderamiento y el tratamiento de las y los estudiantes y docentes como productos, y el aumento de la criminalización de los movimientos sociales”, comentó.  [Descargue aquí la ponencia de Camilla Croso].
Sobre el Congreso

Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación”, el XV Congreso Mundial de Educación Comparada tuvo el objetivo de compartir expresiones académicas respecto a los profundos cambios que se están produciendo tanto a nivel mundial, como en cada una de las regiones y que enmarcan la actualidad de la educación y de los sistemas educativos.