CLADE organiza encuentro entre parlamentarias/os y sociedad civil para dialogar sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe

12 de octubre de 2019

Representantes de sociedad civil, Ministerios de Educación, estudiantes, parlamentarias, parlamentarios y ex relatores de la ONU de 16 países participarán en el evento

El III Encuentro Regional de la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe, que se realizará en San Salvador, El Salvador, del 15 al 17 de octubre, contará con la participación de parlamentarias y parlamentarios de distintos países de la región. Además, estarán presentes estudiantes, representantes de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como dos ex-relatores de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

El encuentro, realizado por la CLADE en alianza con la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), abordará las políticas y marcos normativos referentes a la educación en la primera infancia, el abordaje del lucro en los marcos normativos de educación y la problemática de la creciente criminalización contra las comunidades educativas en nuestra región, entre otros temas. Participarán autoridades y activistas de 16 países.


Evento público

Para inaugurar el III Encuentro de la Red Mixta, se realizará el 15 de octubre, a partir de las 16h30, en el Auditorio Segundo Montes de la Universidad Centroamericana (UCA), el evento público “El derecho a la educación en diálogo: panoramas regional y global”.

En la ocasión, estarán presentes Kishore Singh, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, y Vernor Muñoz, también ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación y actual director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación, quienes analizarán los actuales desafíos y oportunidades para la realización del derecho a la educación en el mundo.

Camilla Croso, coordinadora de la CLADE, presentará una perspectiva regional de la educación en América Latina y el Caribe; y Guadalupe Leiva, de RESALDE, abordará la coyuntura del derecho humano a la educación en El Salvador.

Inscripciones: http://bit.ly/EducacionEnDebate

El evento se transmitirá en vivo a través del Facebook de la CLADE.


Sobre la Red Mixta

La Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe es una instancia supra partidaria de debates legislativos y de fortalecimiento de las articulaciones entre parlamentarios/as y sociedad civil en ámbito nacional y regional en la defensa de la educación pública, gratuita, laica, para todos y todas como derecho un humano fundamental.

La Red fue lanzada en diciembre del 2015 y está constituida por parlamentarios y parlamentarias de la región e integrantes de redes y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y de democracias activas y participativas. La CLADE se encarga de coordinar las actividades y gestionar los canales de comunicación de la Red Mixta.

Lee más: https://redclade.org/encuentro-redmixta/