Foto: Wikimedia

Chile: Presionado por movilizaciones sociales, gobierno anuncia elaboración de nueva Constitución

12 de noviembre de 2019

Por: Thais Iervolino

Según el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, la sociedad del país vive un falso régimen democrático custodiado cruelmente por las Fuerzas Armadas y de Carabineros

“Nuevamente los estudiantes secundarios han mostrado un encomiable espíritu de lucha. Miles de estudiantes se han movilizado y cientos de colegios han sido tomados desde el 4 de noviembre para exigir un nuevo modelo educativo. Y nuevamente, el régimen responde con apaleos, lacrimógenas y balines hacia niñas y niños dentro de los colegios, e inclusive con el cierre del año escolar a espaldas de ellos/as y resto de la comunidad educativa, como lo que ocurrió en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana”, afirma el Foro por el Derecho a la Educación Pública.

La declaración del Foro se expresa en un posicionamiento público que ha divulgado el último viernes (8 de noviembre), tras una serie de nuevas movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera.

“Vivimos un falso régimen democrático custodiado cruelmente por las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El 18 de octubre pasado este régimen autoritario colapsó, porque los de abajo no quieren seguir viviendo como lo han hecho hasta ahora y, por lo tanto, exigen una nueva constitución para organizar un nuevo país a través de una asamblea soberana y democrática”, dice la nota. 

La reivindicación del Foro, de estudiantes y de la sociedad civil chilena movilizada empezó a escucharse. Ayer (10 de noviembre), el gobierno de Chile anunció que iniciará la elaboración de una nueva Constitución a través de un “Congreso Constituyente”, con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique. La fecha de inicio de este proceso todavía no fue anunciada.

Represión

Pese a este anuncio del gobierno, los movimientos sociales denuncian que la represión por parte del Estado sigue, y reivindican la renuncia del presidente. “Estamos en situación de represión cotidiana, masiva y de movilizaciones criminalizadas, las que han sido respaldadas nuevamente jueves, 7 de noviembre, por el mismo presidente Piñera con el anuncio de un paquete de leyes represivas. No es posible una salida pactada, porque las élites no cederán espacios democráticos ni entregarán las riquezas que nos han arrebatado. No es posible un pacto con la élite porque los trabajadores y el pueblo decidieron iniciar una rebelión por sus derechos básicos. El Foro por el Derecho a la Educación Pública exige el cese inmediato de la represión por parte del régimen y el juicio y castigo a todos los culpables por crímenes de lesa humanidad contra jóvenes desarmado que se han cometido desde el inicio de la sublevación del pueblo”, afirma la declaración.

>> Puedes leer la declaración completa y firmarla aquí