En conferencia de prensa, funcionarias y funcionarios del Ministerio critican la poca claridad sobre cómo se pretende avanzar en el mejoramiento del sistema educativo nacional y exigen la renuncia de la actual ministra

Chile: Denuncian actuación del Ministerio de Educación

20 de marzo de 2019

En conferencia de prensa, funcionarias y funcionarios del Ministerio critican la poca claridad sobre cómo se pretende avanzar en el mejoramiento del sistema educativo nacional y exigen la renuncia de la actual ministra

Trabajadoras y trabajadores de la educación de Chile se movilizan y manifiestan contra la actuación del Ministerio de Educación (MINEDUC) del país. Con estas protestas, denuncian la gestión de la Ministra Marcela Cubillos por “abandono de deberes” y por no incluir a las trabajadoras y trabajadores del MINEDUC en la elaboración de las políticas públicas educativas.

La titular del MINEDUC ha sido fuertemente cuestionada por el uso de dinero público con fines propagandísticos, debido a que utilizó estos recursos para realizar una gira por el país, con el objetivo de dar a conocer el proyecto “Admisión Justa”. Este proyecto visa a incorporar la selección de estudiantes por mérito en los llamados “liceos de excelencia”.

“¿Debemos permitir que se deje de lado a la mayoría de las niñas y los niños ocupándose solo de un puñado de establecimientos de ‘excelencia’?”, indagaron las trabajadoras y trabajadores durante conferencia de prensa, realizada el 15 de marzo. Las y los manifestantes también señalan que el proyecto “Admisión Justa” va en contra de la desmunicipalización de la educación que se pretendía implementar en el país, transfiriendo la administración pedagógica y financiera de las escuelas de las ciudades para un nuevo Sistema de Educación Pública.

Asimismo, critican la poca claridad del Ministerio sobre cómo pretende avanzar en el mejoramiento del sistema educativo nacional, y la falta de participación de las trabajadoras y trabajadores del MINEDUC en la elaboración y el desarrollo de las políticas educativas. “Desde la instalación del gobierno, solo se han ocupado de insertar acciones mediáticas, que no dan respuesta a las necesidades educacionales del país”, afirman las organizaciones que impulsan las protestas.

Estas organizaciones también se oponen a la gestión de la educación para la primera infancia en el país, la cual – según ellas – promueve iniciativas de alianza público privada, con vouchers para la elección de escuelas privadas de primera infancia por las familias. Según las trabajadoras y trabajadores, el cambio en el artículo 203 del Código del Trabajo crearía un fondo financiado por el empleador o la empleadora para pagar por sala cuna universal de baja calidad a hijas e hijos menores de 2 años de madres trabajadoras. Además, dicen que este cambio implicaría en la disminución de fondos del Seguro de Cesantía, que se garantiza a las madres.

Respecto a la educación superior, las trabajadoras y trabajadores denuncian el retraso en la implementación de la Subsecretaría de Educación Superior, que se haría cargo de resguardar los derechos y obligaciones de las instituciones educativas y estudiantes de terciaria. Asimismo, critican el cambio de los requisitos en la gratuidad educativa, que ha generado la pérdida retroactiva de este derecho para alrededor de 28 mil estudiantes.

Lea+

Síntesis de la conferencia de prensa del 15 de marzo, elaborada por ANDIME

Chile en el 2019: Lucha de la sociedad civil contra los retrocesos conservadores y neoliberales

Por las razones mencionadas, las organizaciones que impulsan las protestas exigen la renuncia de la Ministra de Educación y estudian la posibilidad de mover una Acusación Constitucional en su contra por malversación de fondos públicos, proselitismo y abandono de responsabilidades.

Las organizaciones que impulsan estas protestas son: Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP), Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La FENAEDUP es miembro del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, que es socio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país.