Foto: FODEP

Chile: A 100 días del estallido actores del movimiento social llaman a defender el derecho a manifestarse

26 de enero de 2020

Por: Juan González López, del Foro por el Derecho a la Educación Pública

Ante los 100 días de protestas en Chile, el Foro por el Derecho a la Educación Pública y Red Contra la Represión a Estudiantes denuncian la represión al movimiento social, en particular al movimiento estudiantil, que se ha visto afectado por una multiplicidad de violaciones a su derecho a manifestarse

El Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP) y la Red  Contra la Represión a Estudiantes, convocaron a una conferencia de prensa en la que participaron Ayelén Salgado y Víctor Chanfreu voceros de de la ACES, Alondra Carrillo vocera de la coordinadora 8 M, Daniela Vázquez y Jorge Briones dirigentes del Colegio de Profesores y militantes del Movimiento Unidad Docente, Emilia Schneider de la FECH, Dantón Vera dirigente  de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Pública, Verónica Soto del Centro de Padres del Liceo Experimental Artístico (LEA), establecimiento  en el que hay  además de 23 estudiantes querellados. Junto a ellas/os  estuvieron también representantes de  apoderados de distintos Liceos de la Capital, como el Instituto Nacional y  el INBA, se encontraba además, Luis Cáceres padre de Joaquín Cáceres, menor detenido en el contexto del estallido y que fue recluido en el  SENAME por más de 2 meses, hoy en reclusión domiciliaria.

En Conferencia de Prensa señalaron que “como consecuencia de la represión, hay cientos y miles de estudiantes presos, mutilados, heridas, abusadas, traumatizadas por la violencia que el Estado ha ejercido sobre sus vidas (…) Miles han sido privadas(os/es) del derecho a la educación por causa de la injusta selección. El Gobierno actual, el DEMRE y el CRUCH han hecho gala de su brutal indiferencia ante esta cruda realidad, todo por querer rescatar y conservar este fracasado modelo”, neoliberal.

A 100 días de comienzo del estallido social,  estos representantes del movimiento denuncian la represión al movimiento social, en particular al movimiento estudiantil, que se ha visto afectado por una multiplicidad de violaciones su derecho a manifestarse contra el modelo. “Los sujetos que defienden la educación pública están siendo criminalizados y debemos protegernos”, declara Owana Madera de la Red contar la Represión a estudiantes.

Los actores, sujetos y sujetas, reunidos llaman a seguir movilizados y a estar alertas los días 27 y 28 de Enero, donde se espera mayor represión  ante la protesta estudiantil frente a la Prueba de Selección Universitaria. Para este efecto el Foro por el Derecho a la Educación y  La Red contra la represión a estudiantes nos presentan esta ficha de denuncia para ser usadas por cualquier miembro de la comunidad que sea testigo o víctima de alguna tipo de amedrentamiento, detención, o cualquier tipo de violencia, ante el ejercicio de su derecho a manifestarse.

>> Ficha de Denuncia de vulneraciones de Derechos de integrantes de comunidades educativas