BIA

Bridge International Academies realiza acusaciones infundadas que conducen a la detención de un académico

10 de junio de 2016

Esta acción plantea serias dudas sobre la transparencia de la red de escuelas privadas con fines de lucro; la Campaña Mundial por la Educación condena la penalización del respetable académico Curtis Riep, y el abuso de poder que resulta evidente a partir de las acciones de Bridge International Academies que pretenden impedir el acceso a sus operaciones
Fuente: Campaña Mundial por la Educación
BIAUn académico canadiense muy respetado fue puesto en libertad sin cargos tras su detención en Uganda, la semana pasada, mientras que realizaba investigaciones para la federación mundial de maestras/os, la Internacional de la Educación.
Como parte de su trabajo sobre la privatización de la educación, Curtis Riep estaba investigando las operaciones y los programas de las escuelas que pertenecen a la red multinacional de escuelas privadas de bajo costo y con fines de lucro denominada Bridge International Academies (BIA).
Bridge International Academies (BIA) es actualmente la mayor red de escuelas privadas en África, operando un total de 414 escuelas primarias privadas en Uganda, Kenia y Nigeria. Durante una reunión con funcionarias/os de BIA en Kampala, dos agentes de policía y personal de seguridad de la escuela escoltaron y se llevaron a Riep de un café. Lo llevaron a una comisaría donde aguardaban periodistas de cuatro medios de comunicación, y fue posteriormente detenido. Después del interrogatorio, se retiraron todos los cargos. Cinco días antes del arresto, en un periódico nacional se publicó un anuncio de “se busca” en el cual BIA acusaba a Riep de “hacerse pasar” ilegamente por uno de sus empleados – una acusación que desde entonces ha sido desestimada.
En una carta abierta al co-fundador de BIA, Shannon May, el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, califica a las acciones de la compañía de”irresponsables”, “injustificadas” e “inaceptables”. El propio Riep, que ha regresado sano y salvo a Canadá, ha expresado su conmoción ante este incidente y lamenta la falta de transparencia de Bridge International:
“Todos los inspectores e inspectoras escolares y funcionarios/as del Ministerio con los que he hablado han mencionado la falta de voluntad de cooperación y la resistencia a brindar información. Esto es sólo otra manifestación de esta posición”.
Este incidente se produce luego de que el Ministerio de Educación de Uganda informa la suspensión de la expansión de las escuelas de Bridge International en el país, aduciendo motivos de infraestructura, problemas con las/os docentes, metodología y plan de estudios. El Ministerio de Educación de Kenia tomó una medida similar en contra de la apertura de nuevas escuelas “no formales” a principios de este año, para detener los planes de expansión de BIA en el país, mientras que el gobierno desarrolla una nueva regulación referida a este aspecto del sector educativo.
A pesar de la preocupación que genera esta situación y la planteada ante la persecución y las acusaciones infundadas en contra del Sr. Riep, BIA sigue expandiéndose rápidamente. Se prevé la apertura de escuelas en la India y en Liberia donde el gobierno pretende subcontratar por completo – y por ende privatizar – el sistema de educación pública pre escolar y primaria, otorgándoselo a BIA. BIA también recibe el apoyo financiero de diversos donantes, incluyendo Pearson Ltd, el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del gobierno del Reino Unido.
La Campaña Mundial por la Educación condena la penalización del respetable académico Curtis Riep, y el abuso de poder que resulta evidente a partir de las acciones de Bridge International Academies que pretenden impedir el acceso a sus operaciones, de un investigador que trabaja en nombre de la organización de profesionales más grande del mundo. La CME reitera que la educación es un derecho humano y un bien público, y condena la inversión de fondos públicos en empresas con fines de lucro [sepa más – en inglés].