Foto: Mídia Ninja

Brasil: Comunidad educativa impulsa resistencia popular al gobierno de Bolsonaro

17 de mayo de 2019

Estudiantes, profesoras, profesores y personas en general de más de 500 municipios brasileños, incluyendo todas las capitales del país, adhirieron a un paro convocado por sindicatos y movimientos sociales contra los recortes de recursos públicos para la educación

#15M en São Luís, Maranhão (Brasil). Foto: Campanha Nacional pelo Direito à Educação

Todas las regiones de Brasil fueron tomadas este último miércoles (15 de mayo) por protestas de la comunidad educativa contra los recortes de derechos sociales y de recursos públicos para la educación, que promueve el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Profesoras, profesores, estudiantes, investigadoras e investigadores, así como ciudadanía en general, salieron a las calles en más de 500 municipios brasileños, para resistir al recorte de aproximadamente U$420 millones del presupuesto de 63 universidades públicas y 38 institutos federales de educación. Además de esta reducción de recursos, el gobierno nacional anunció que haría recortes en becas para investigaciones.

Esta fue la primera ola de manifestaciones masivas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, poco más de cuatro meses después de que asumió la presidencia de Brasil.

“El #15M [como se está llamando el día de protestas en las redes sociales] es una victoria. Más de 500 ciudades movilizadas, incluyendo las capitales. Todos los rincones de Brasil se manifestaron con más de 1.5 millón de ciudadanas y ciudadanos en las calles. Empezó hoy el fin de la pesadilla bolsonarista. La sociedad brasileña reaccionó”, afirmó Daniel Cara, coordinador general de la Campanha Nacional pelo Direito à Educação, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a La Educación (CLADE) en Brasil.

La Campanha Nacional participó activamente en las protestas y movilizó sus comités en todo el país a sumarse. “Estamos planificando nuestra participación el 15 de mayo, día en que el país entrará en paro en defensa de la educación, ciencia, tecnología e innovación, y en defensa de la cultura, en contra de la reforma de la previdencia y de los ataques de Bolsonaro a la educación”, afirmó Daniel Cara, en un video divulgado dos días antes del acto.

São Paulo (SP), Brasília (DF), Vitória (ES), Cuiabá (MT), Belém (PA), Belo Horizonte (MG), Salvador (BA), Crato (CE), Fortaleza (CE), Rio de Janeiro (RJ), Maceió (AL), São Luís (MA), João Pessoa (PB), Campo Grande (MS), Ribeirão Preto (SP), Aracajú (SE), Mossoró (RN), Natal (RN), Porto Alegre (RS), Manaus (AM) y Guarulhos (SP) fueron algunas de las ciudades donde la Campaña brasileña participó en las protestas.

Resistencia popular y respuesta del gobierno

Portando carteles con frases como: “Menos Olavo de Carvalho [astrólogo que hoy es reconocido como el gurú del gobierno Bolsonaro] y más Paulo Freire”, “La educación destruye mitos” [Bolsonaro fue considerado un mito por sus simpatizantes y electores durante la campaña electoral de 2018, que culminó con su victoria], “La educación es nuestra arma” [en alusión a la política armamentista de Bolsonaro], la comunidad educativa impulsó la primera resistencia popular frente a las políticas ultraconservadoras y neoliberales del presidente.

Testimonio – Valeria Herrera, profesora argentina que vive en São Paulo, y participó en las protestas, afirmó: “Hoy es un día de mucha emoción. Todos los brasileños salieron a la calle para defender a la educación pública”

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Jair Bolsonaro estaba en Dallas (Estados Unidos) mientras más de 1,5 millón de brasileñas y brasileños ocuparon las calles para defender una educación pública de calidad. Cuestionado sobre las protestas, el presidente afirmó que las y los manifestantes son “idiotas útiles”.

El Ministerio de Educación (MEC) publicó una nota, en la cual afirma que el recorte de recursos fue aplicado a gastos no obligatorios, como água, luz, obras y realización de investigaciones, y que los gastos con salarios y jubilaciones no fueron afectados.

“Quiero saber si Weintraub [Abraham Weintraub es Ministro de Educación en Brasil] acepta que el MEC esté sin agua, luz y seguridad, por ejemplo. Las universidades y escuelas federales pronto estarán en estas condiciones”, afirmó Daniel Cara, en respuesta a la nota del Ministerio.

Participación de la CLADE en las protestas

En la ciudad de São Paulo, las manifestaciones reunieron a más de 200 mil personas en la avenida Paulista. La CLADE tiene la sede de su coordinación ejecutiva en esta capital, y se sumó a las protestas.

Foto: CLADE

 

Foto: CLADE

 

Vea el video publicado en la página de Facebook de la CLADE. 

>>Lee +:

Brasil: Estudantes e docentes se mobilizam contra corte de recursos públicos para universidades e institutos federais

Brasil: Miles de estudiantes salen a las calles para defender la educación – por ALER