Bolivia: Chuquisaca se moviliza por el derecho a la educación

13 de octubre de 2015

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación inicia a partir del 15 de octubre una serie de actividades, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo y análisis sobre el derecho a la educación

Fuente: CBDE

En el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), inicia a partir del 15 al 23 de octubre una serie de actividades, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo y análisis sobre el derecho a la educación.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, ASUR Bolivia, Centro Juan Azurduy, Intervida, Fé y Alegría, MUSEF Sucre, CNC CEPOS y Biblioworks, llevan adelante del 15 al 23 de octubre en la ciudad de Sucre, las jornadas educativas denominada “La Educación que Queremos: Chuquisaca se Moviliza por el Derecho a la Educación”, con el fin de generar espacios de reflexión, diálogo sociales y culturales sobre el derecho a la educación desde la sociedad civil, para incidir en las políticas públicas educativas.

Las jornadas educativas iniciarán este 15 de octubre con la muestra fotográfica “Warisata en Imágenes: el derecho a la educación desde la experiencia de la Escuela Ayllu”, la inauguración de la exposición se realizará a horas 19:00 en el Museo de Etnografía y folklore – MUSEF Sucre, ubicado en la calle España Nº 74.

En ese marco, David Aruquipa Pérez, Director Ejecutivo, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, afirma lo siguiente “La muestra fotográfica recupera la memoria histórica de las actividades rutinarias de la escuela ayllu Warisata, imbuida de un espíritu libertario, en plena época feudal en Bolivia. Dan cuenta, asimismo, de la fuerza organizativa del trabajo comunitario, por ende, del sentido que éste adquiere cuando se objetiva y concreta en el concepto ‘para sí’, conducido por los acuerdos entre todos y para todos que lideraba el Parlamento Amauta”.

Por otro lado, cabe mencionar que el conjunto de fotografías que se expondrán en esta muestra, corresponde a una pequeña pero significativa parte del libro “Gesta y fotografía, Historia de Warisata en Imágenes”, obra póstuma de Carlos Salazar Mostajo, que reúne un testimonio fotográfico de la destacada experiencia pionera de educación indígena llevada a cabo en Bolivia en la primera mitad del siglo XX.

Siguiendo la agenda se tiene programado para el 22 de octubre la jornada cultural con los siguientes eventos:

– Encuentro Interactivo de cuenta cuentos, participan el Centro Cultural
Umbral y otros grupos artísticos, el evento se llevará a cabo en el patio del Museo de Etnigrafía y Folklore – MUSEF Sucre de 10:00 a 12:30.

– Muestra Audiovisual, se presentaran los siguientes documentales:
– Tejiendo caminos al saber, producción audiovisual que relata las Historias de las mujeres de Norte Potosí y su lucha por el derecho a la educación.
– Valientas, documental sobre la historia de las mujeres chiquitanas y propuestas de género, equidad y calidad en la Educación boliviana.
– La educación que queremos CEPOS, documental sobre las propuestas de los centros Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia.
La instalación de esta muestra audiovisual se realizará en el auditórium del Museo de etnografía y Folklore de Sucre de 15:00 a 17:30.

Continuando con las actividades el viernes 23 de octubre se instalará el Taller “La Educación que Queremos”, este evento permitirá analizar y reflexionar sobre el derecho a la educación, a partir del Panel: Situación del Derecho a la Educación en Chuquisaca, que abordará: el estado de situación sobre el derecho a la educación en Bolivia, desde la Sociedad Civil; violencia y discriminación de género en el ámbito educativo; educación y patrimonio cultural; la educación inclusiva con un enfoque de derechos humanos; problemáticas en la educación alternativa para personas jóvenes y adultas; problemáticas en la educación en primera infancia y niñez; educación inter, intra, plurilingüe y curricula regionalizada. A partir de este encuentro de diálogo, reflexión y análisis se instalarán cuatro mesas de trabajo bajo las siguientes ejes temáticos: 1. Educación en la primera infancia y niñez; 2. Educación de calidad e
Inclusiva Sin discriminación ni violencias; 3. Educación Intercultural y madre tierra; 4. Educación de personas jóvenes y adultas.

Por la importancia de estos espacios de diálogo, convocamos a participar de estas jornadas educativas que alimentarán una declaración de la sociedad civil sobre el derecho a la educación en Chuquisaca. En miras de generar un mecanismo de seguimiento al cumplimiento del Objetivo 4, de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: que amplifica que hasta el 2030 se debe “Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”.

Lea también: Muestra retrata a Warisata como modelo educativo