Documentos de la CBDE apuntan hacia caminos y desafíos para una educación despatriarcalizadora y descolonizadora

Bolivia: Se defiende educación sociocomunitaria y productiva

8 de octubre de 2018

Documentos de la CBDE apuntan hacia caminos y desafíos para una educación despatriarcalizadora y descolonizadora

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación(CBDE), miembro de la CLADE en Bolivia, actúa con miras a fortalecer la participación social y desarrolla propuestas y acciones de incidencia en las políticas públicas del país, por la garantía del derecho humano a la educación. El contexto nacional es favorable a la lucha de la Campaña y de otros movimientos y organizaciones que defienden el derecho a la educación, pues desde la promulgación de la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, se viene promoviendo en el país la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Una de las características de este modelo es el permanente diálogo y construcción conjunta de propuestas entre gobierno e instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, se realizó el 20 de diciembre de 2017, en La Paz, el 5º Encuentro Pedagógico “Por la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Este espacio posibilitó elaborar de manera colectiva propuestas de políticas y estrategias para el derecho a la educación sociocomunitaria y productiva, desde la participación de distintos actores del sector educativo.

La CBDE y sus miembros, a partir de un proceso de construcción participativa, presentaron al 5º Encuentro Pedagógico el documento “Lineamientos de acción para una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad – Aportes desde la sociedad civil”, con el objetivo de contribuir con el diseño e implementación de políticas y estrategias educativas relacionadas con: la educación regular; primera infancia y educación inicial; formación técnica, profesional y superior; educación de personas jóvenes y adultas; el acceso igualitario a la enseñanza; y la educación para el desarrollo sostenible.

Además, la CBDE publicó el posicionamiento “Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con aprendizajes a lo largo de la vida para todos y todas”. En este llamado a la acción se insta a que el Estado Plurinacional de Bolivia asuma la responsabilidad de dar cumplimiento a las metas e indicadores propuestos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4 (ODS4), referido a la educación, así como en el Marco de Acción para la Educación 2030. Se subraya que la realización de esta Agenda es fundamental para promover el Vivir Bien de todas y todos, sin discriminación de ningún tipo.

En el documento, la Campaña afirma que la educación debe ser despatriarcalizadora y descolonizadora. Además, presenta sugerencias y preocupaciones sobre 5 ejes temáticos: calidad de la educación en el sistema educativo plurinacional; sistemas de información; financiamiento e inversión en educación; políticas, planes y legislación intersectoriales; y la participación social comunitaria en la educación.