Balance de la Agenda de Educación 2030: Comité Directivo debate su implementación

5 de julio de 2017

El Comité Directivo de la Educación 2030 se reunió en Nueva York los días 29 y 30 de junio de 2017, para discutir los avances y desafíos pendientes en la implementación de la Agenda de Educación 2030 en todo el mundo.

El Comité es la instancia formal y fundamental de seguimiento a la Agenda de Educación 2030, que fue aprobada a partir de la adopción del Marco de Acción para la Educación 2030 en el 2015. Está compuesto por Estados miembros (tres por cada región), sociedad civil, representantes docentes, fundaciones, una representación joven y agencias de las Naciones Unidas.

Representaron la sociedad civil en este espacio Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), y María Khan, de la ASPAE (Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education).

En el encuentro se hizo un balance sobre la Agenda de Educación 2030 en el mundo. Identificándose los avances relacionados con temas de difusión, regionalización o nacionalización de la Agenda, así como el fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para socializar el contenido de la Agenda a nivel regional y nacional.

Sin embargo, en términos de políticas públicas, se concluyó que hubo pocos avances, o más bien se observaron retrocesos en temas y metas de la Agenda, en diversos aspectos como la financiación, pues no está aumentando la inversión educativa, sino que en su lugar hay recortes de recursos en varios países, como por ejemplo en Brasil; la cuestión de género; migraciones; violencia y la valoración adecuada de las y los docentes.

“El Comité ayuda a identificar estos desafíos principales, pero es necesario impulsar avances concretos y mayor compromiso con la realización de la Agenda en cada país”, afirma Camilla Croso.

Oiga aquí una entrevista completa con la coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME, Camilla Croso, en que se presenta un balance de la última reunión del Comité Directivo de la Educación 2030 en Nueva York.