Autoridades de la ONU y de Estados miembros destacan la necesidad de incrementar recursos para la educación

5 de julio de 2017

Se realizó el 28 de junio de 2017, el Evento de Alto Nivel da la ONU sobre la Educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (High Level SDG Action Event on Education), encuentro convocado por Peter Thomson, presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, para discutir los avances y desafíos en la realización del objetivo 4 – referido a la educación - de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS).

En su intervención, Amina Mohammed abogó por un compromiso global con la educación inclusiva y de calidad, en sintonía con el cuarto objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 4). Para que se pueda lograrlo, subrayó la importancia de garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida, la igualdad de género y un financiamiento público adecuado para la educación pública. “Un niño de una nación rica cuenta con 18 veces más recursos para la educación pública que uno residente en un país en desarrollo”, señaló [sepa más].

A su vez, Irina Bokova subrayó la importancia de la educación para la paz y añadió que el derecho a la educación es clave para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo. Destacó, asimismo, que para cumplir la Agenda de Educación hasta el 2030 es necesario invertir recursos en la educación, de acuerdo a los medios de implementación que establece el Marco de Acción para la Educación 2030.

En seguida, se inició un diálogo sobre los desafíos y logros en lo que toca a la realización de la Agenda de Educación 2030, con intervenciones de representantes de diversos Estados miembros y la moderación de Alice Albright, de la Alianza Mundial por la Educación (Global Partnership for Education). También participaron en este diálogo como ponentes: Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Ju-ho Lee, ex Ministro de Educación de la República de Corea, y Helena Barroco, Asesora Diplomática del ex Presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

En su exposición, la relatora Boly Barry subrayó como desafíos para la realización de la Agenda de Educación 2030: las barreras en el acceso a la educación, puesto que todavía hay mil millones de niñas y niños fuera de la escuela; la baja calidad educativa, siendo que el 40% de las y los estudiantes hoy sale de la educación primaria sin dominar mínimamente conocimientos de matemática y lenguajes; y las deficiencias en la gobernabilidad del sistema educativo, que muchas veces no toma en cuenta la necesaria articulación entre la educación formal, no formal e informal, ni se impulsa desde la mirada de la educación como un derecho humano a lo largo de la vida, incluyendo la educación primaria, secundaria y superior, pero también la formación profesional y terciaria.

“Hay que tomar en cuenta en esta gobernabilidad las decisiones de las autoridades de educación y de otros campos de las políticas públicas en los distintos niveles, pero también hay que considerar los parlamentos y las perspectivas y el derecho a la participación de la comunidad educativa”, añadió, subrayando además la importancia de la intersectorialidad de las políticas públicas.

En ese sentido, recomendó también que se siga trabajando para informar y concientizar las autoridades, tomadoras/es de decisión y comunidades educativas de todo el mundo sobre la Agenda de Educación 2030, y sean creados espacios formales de diálogo y participación de la sociedad civil en la implementación y el seguimiento de esta Agenda en los distintos países.

A su vez, el ex Ministro de Educación de la República de Corea, compartió que la educación de su país ha avanzado rápidamente en los últimos años debido a que se ha impulsado un cambio constitucional que garantizó un aumento representantivo de los recursos para la educación nacional, los cuales hoy alcanzan el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). “Otro elemento importante fue que creamos la convicción de las personas en el poder transformador de la educación. desde inversiones adecuadas y un enfoque holístico de la educación, lo que ha permitido a Corea ser un país con grandes logros también en los aspectos económicos y sociales”, afirmó, haciendo un llamado por el incremento de la financiación de la educación y por esfuerzos para la mejora de la eficacia de esta financiación.

En seguida, Helena Barroco subrayó la importancia de las universidades y la academia para que se pueda repensar la educación y garantizarla como un derecho humano. Enfatizó que todos los niveles educativos deben ser vistos como una prioridad en su conjunto, y que en ese sentido es fundamental promover el acceso a la universidad también para grupos marginados, especialmente estudiantes que pertenecen a familias refugiadas.

A continuación, tuvieron lugar intervenciones de representantes de Estados miembros de todo el mundo, las cuales subrayaron la importancia de seguir trabajando para garantizar la inclusión y la calidad educativa, así como la ciudadanía activa, con énfasis en la realización del derecho a la educación de personas que viven en los países en situaciones de emergencia y conflictos, las personas con discapacidad, niñas y mujeres, y refugiadas/os.

Intervenciones de América Latina y el Caribe

Hablaron durante este debate representantes de tres Estados de América Latina y el Caribe: Bolivia, República Dominicana y Argentina.

El Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, afirmó que el avance de la educación en el país se debe a que han aumentado su presupuesto educativo de 800 millones a 3 mil millones de dólares, pasando de inversiones en educación del 8% al 16% del presupuesto público total del gobierno nacional. “Ponemos la educación como primera prioridad. El financiamiento es un elemento esencial y nuestro presidente Evo ha logrado generar una convicción de la sociedad en general en el principio de que la educación es el cimento, base y futuro del Estado y del mundo”.

Afirmó también que el financiamiento debe articularse al compromiso y emoción sobre la importancia del tema educativo, señalando la importancia de articular esfuerzos de toda la sociedad civil en torno a la vocación de trabajar por la educación como algo fundamental para el futuro de nuestros pueblos [sepa más].

A su vez, el representante de República Dominicana comentó las actividades que el gobierno de su país viene impulsando con miras a lograr el derecho a la educación para todas y todos. Destacó la estrategia nacional de desarrollo de 2012, que implicó duplicar el presupuesto de la educación dominicana. Señaló, asimismo, que desde el 2013 el gobierno del país viene impulsando la expansión del programa de educacion para la primera infancia, avanzando en la cobertura para esta etapa educativa. Comentó también la importancia de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, la cual “enriquició la propuesta del gobierno para la educación nacional, creando mecanismos de seguimiento y monitoreo”.

Como otros avances de la educación en el país, subrayó: la extensión de la jornada escolar; el avance en la aprobación de un nuevo currículo; y la valorización de la carrera docente, fortaleciendo programas de formación inicial y continua para esta profesión. “Es fundamental firmar compromisos formales entre todos para asegurar mecanismos de seguimiento rigurosos y firmes para el logro de estos objetivos, con la participación de la sociedad civil”, concluyó.

La representante del Ministerio de Educación de Argentina, a su vez, destacó que se ha realizado el Encuentro Regional de Ministros de Educación en Buenos Aires en enero de 2017, y que la ciudad también será sede de la próxima reunión de los G20. “En el evento, estarán presentes todos los Ministros de Educación de los países que integran los G20, señalando la importancia que la educación tiene en las agendas de estos Estados”, afirmó.

La coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Camilla Croso, estuvo presente en el evento de Alto Nivel, y nos concedió una entrevista en la que nos comparte sus impresiones sobre el encuentro. Óigala aquí.