Tuvo inicio ayer (28/5) en San Salvador, El Salvador, el “Encuentro Centroamericano sobre Igualdad de Género, Violencia y Educación: Estrategias de transformación”, que se realiza entre los días 28 a 30 de mayo, como una iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con el apoyo de UNICEF y la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) como anfitriona local.
El evento reúne a cerca de 40 personas de 17 países, entre autoridades de Ministerios de Educación, parlamentarias/os, estudiantes, agencias de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil de América Central y el Caribe. Los principales objetivos del encuentro son: trazar el panorama y presentar un diagnóstico sobre la temática, así como elaborar estrategias de transformación y recomendaciones para autoridades de la región.
Al inicio del encuentro, dieron las bienvenidas Milton López, representante del Ministerio de Educación de El Salvador; Ericka Alvarado, de la RESALDE; Nadine Perrault, de UNICEF; y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.
“Para combatir la violencia y mejorar la educación es necesario un presupuesto adecuado. Nos estamos sumando en un gran esfuerzo para que los compromisos sean cumplidos. Que nos unamos como región, debemos tener un objetivo común”, afirmó Ericka Alvarado de RESALDE.
A su vez, Nadine Perrault, de UNICEF, recordó que la educación es un derecho humano universal, y para garantizar su universalidad es necesario alcanzar la igualdad de género. “El sistema educativo puede marcar estereotipos, desigualdades en acceso, en permanencia, en logros académicos, en seguridad, en autoestima y expectativas de futuro. Garantizar la universalidad significa eliminar cualquier tipo de barrera, entre ellas la violencia en el entorno escolar”, subrayó.
Añadió que es necesario hacer esfuerzos para que los espacios escolares sean lugares protectores de las niñas y los niños, y que en ese sentido es fundamental fortalecer la formación docente para responder a la violencia en el ámbito escolar y proteger las y los estudiantes.
A continuación, Camilla Croso, de la CLADE, abordó el largo recorrido de la Campaña en el seguimiento a la temática de la igualdad y violencia de género en América Latina y el Caribe, buscando entenderla y abordarla también de acuerdo a sus tendencias y retos a nivel sub-regional.
En este camino, se ha identificado la ascensión de movimientos conservadores y confesionales fanáticos en la región que buscan desvirtuar la idea de igualdad de género, sustituyéndola y cuestionándola a partir del falso concepto de la “ideología de género”. “Están sacando la palabra ‘género’ de planes y políticas educativas en distintos países de nuestra región, lo que es un retroceso muy grande”, señaló.
Afirmó también que otro punto de preocupación es la necesidad de que haya coherencia entre la laicidad de los Estados y la garantía de una educación laica, pues la dominación de discursos y dogmas confesionales en sistemas y espacios educativos ha impedido la inclusión del diálogo sobre la cuestión de género en los centros educativos y las salas de aula.
“La superación de las violencias y desigualdades relacionadas a género requiere superar las desigualdades más allá de la educación. Para ello, apostamos en el fortalecimiento de sistemas educativos públicos y laicos, donde se garantice una educación emancipadora y garante de derechos, que permita cuestionar los actuales patrones sociales, de distribución desigual de poder entre hombres y mujeres, para impulsar una transformación”, enfatizó.