Fernando Santos

Argentina: Sociedad civil exige infraestructura escolar segura

10 de agosto de 2018

Por: Samuel Grillo

Para garantizar que no se repita una tragedia como la que ocurrió en una escuela en Moreno, donde dos personas fallecieron en una explosión de gas, CADE impulsa una petición para exigir la verificación anual de la infraestructura escolar en el país

Ante la tragedia que tuvo lugar en la escuela nº 49 de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde una explosión de gas provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) pone en marcha una petición para exigir la garantía de la seguridad de la infraestructura escolar.

CADE propone la creación de la “Verificación Técnica Educativa” (VET), que se realizaría anualmente, para asegurar que la infraestructura de las escuelas esté en condiciones adecuadas y seguras para la garantíadel derecho a la educación. La petición señala que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos, protegiendo así la integridad física de los niños, niñas y adolescentes, además de cuidar y amparar en sus derechos a las y los trabajadoras/es de la educación, como forma de asegurar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

“Hoy son demasiadas las escuelas e instituciones educativas que no están en condiciones para garantizar una educación de calidad. Y, dentro de esas, son muchas las que no deberían estar funcionando porque no garantizan las condiciones de seguridad requeridas para estudiantes, docentes y auxiliares”, afirma la CADE.

Según informaciones de ALER, solo en la provincia de Buenos Aires, hay más de 850 escuelas que no están funcionando por el mal estado de los edificios. El miércoles (15 de agosto) trabajadores y trabajadoras de la educación se movilizaron masivamente por justicia para Sandra y Rubén, y exigiendo soluciones a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Súmate a la demanda por establecimientos seguros y dignos para las comunidades educativas y firma la petición de CADE.

Descargue aquí programa radial al respecto, realizado por ALER.