El Ancasti

Amplia defensa de la educación pública

11 de octubre de 2016

El coordinar regional de la Internacional de la Educación para América Latina se pronunció en contra de la comercialización del sistema educativo en general.
Fuente: El Ancasti

El Ancasti
El Ancasti

El coordinador regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez García, visitó recientemente la Provincia en el marco del XII Congreso Político Pedagógico de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y realizó un fuerte llamado a la defensa de la educación pública y se pronunció contra la “comercialización de la educación”.
Sostuvo que “en la medida en la que no tengamos educadores con la suficiente formación, por supuesto que esto lo van a capitalizar los medios de comunicación social o el imaginario social, que los educadores de la pública no sirven, no funcionan y que entonces hay que abrirle paso a la privada”.
Consideró que “eso es parte de la estrategia en diferentes países en América Latina. Parte de la oferta que hace la privada es en formación profesional. En un estudio que hicimos en Perú, en la década pasada crearon 400 centros de formación profesional en Lima, porque es en zonas urbanas donde se abren, no se crean en cualquier lugar sino en lugares donde hay personas porque tiene que dar rentabilidad, es la lógica empresarial; pero solo ahí se creó esa cantidad y entonces luego a los educadores que salen de ahí los ponen a disputar con los públicos, y allí tenemos toda la lógica de los educadores taxis, de los educadores que tienen que atender en varios centros educativos, una horita por acá, otra por allá. Todo eso es parte del deterioro de lo público que para lo único que se plantea es para llegar a decir que la pública no sirve y la única que sí es la privada”.
Combertty Rodríguez García comentó que la Internacional de la Educación en sus últimos congresos tiene instalada una campaña mundial frente a la privatización y al comercio educativo precisamente por la situación de crecimiento y lucro de la educación.
“Hay una cosa que hay que tener clara y es que los empresarios se dieron cuenta de que había una veta para el comercio; ellos se dicen emprendedores y dentro de ese emprendedurismo se dieron cuenta de que dentro del comercio mundial había una gran posibilidad. Los principales objetivos del proyecto de defensa de la educación pública son presionar a gobiernos y organizaciones internacionales para que asuman su responsabilidad de garantizar una educación pública de calidad integral, socialmente referenciada”, sentenció.
INVESTIGAR
Combertty Rodríguez destacó la importancia de que los gobiernos puedan realizar investigaciones que permitan diseñar políticas educativas y conocer plenamente la realidad del sector.